El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a la ciudadanía y a legisladores para que, las primeras dos semanas de septiembre, soliciten la realización de una consulta ciudadana para saber si se enjuicia a los expresidentes del país.
“Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor; la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente”, remarcó.
Bajo esa enmienda, dijo que no descarta la posibilidad de hacerlo, “porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”.
- Dichos comentarios se dan en el contexto de la denuncia del exdirector de Pemex en contra de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari por presuntamente realizar actos de corrupción. De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, la cual tiene por objeto regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, para hacer uso de este ejercicio existen tres mecanismos.
- En el primero, el Presidente de la República podrá presentar una petición para cada jornada de consulta popular.
- Tratándose de las peticiones de consulta popular formuladas por los legisladores integrantes de las Cámaras del Congreso, será objeto de la Convocatoria aquella que sea aprobada por la mayoría de cada una de las Cámaras del Congreso, sin que pueda ser más de una.
- En el caso de las peticiones de ciudadanos, la Convocatoria se expedirá respecto de aquellas que hayan reunido el apoyo ciudadano en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
- Cabe destacar que la solicitud de petición de consulta popular que realice el titular del Ejecutivo, podrá ser presentada en cualquiera de las Cámaras del Congreso. Tratándose de peticiones formuladas por legisladores federales, se presentarán en la Cámara del Congreso a la que pertenezcan los promoventes.
Aclaró que, de acuerdo con la ley, para hacer una consulta sólo hay un plazo para iniciar un proceso de este tipo, que es del 1 al 5 de septiembre.
El primer mandatario señaló que habría dos posibles fechas para la celebración de este ejercicio.
Mencionó que una de ellas, sería el día de la elección federal programada para el primer domingo de junio del siguiente año y otra que podría ser el l de agosto, aunque la Ley dice que sólo puede ser el día de la jornada electoral. Sin embargo, dijo que ese tema debe ponerse a debate y llegar a un acuerdo.
- De acuerdo con las disposiciones generales de dicha, Ley, la aplicación de las normas corresponde al Congreso de la Unión, a la SC, al INE y al TEPJF en sus respectivos ámbitos de competencia./Agencias-PUNTOporPUNTO