En el último año, 298 personas han sido sancionadas por cometer violencia política en razón de género y, a decir de Patricia Olamendi, abogada y experta en violencia de género, “la cifra parece ser muy baja en comparación con las miles de candidatas que ha habido en ese periodo y que, además, han sido señaladas o violentadas antes de querer ocupar un cargo de elección popular”.
La especialista advirtió sobre el bajo número de denuncias y castigos entre diciembre del 2022 y el cierre del 2023, y dijo que no basta con denunciar, sino que se debe visibilizar la problemática.
- En las elecciones federales y locales del próximo 2 de junio serán más de 20 mil puestos de elección popular que se disputarán y 10 mil de los cargos serán para mujeres, resaltó la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR).
- Olamendi recordó que quienes cometan delito electoral por razón de género pueden ser sujetos de sanciones que van de 50 a 300 días de multa y prisión de uno a seis años.
- Para evitar que funcionarios o servidores públicos que por desconocimiento incurran en un delito electoral, la Fisel lleva a cabo, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el curso “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.
Lo anterior, con la finalidad de que las personas servidoras públicas tengan las herramientas para distinguir estas conductas, denunciarlas y erradicarlas, así como sugerir acciones ciudadanas para combatir ese tipo de violencia.
El 14 de abril del 2020 entró en vigor en el país la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, un conjunto de modificaciones a seis leyes generales y dos orgánicas que incluyeron la política como una nueva modalidad de violencia contra las mujeres, identificó las conductas para acreditarla y estableció sanciones para quienes incurran en ella.
Sobre la importancia de prevenir este flagelo, la doctora en Derecho Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo a La Razón que “hoy en día la violencia política que se ejerce en contra de las mujeres es un paradigma que debe ser totalmente superado, pero para lograrlo se necesita de todos, de mujeres, hombres, políticos, magistrados, jueces y absolutamente de todos”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO