Casi seis de cada diez ciudadanos (59%) consideran que la principal característica de los senadores debería ser la honestidad y cinco de cada diez (54%) manifiestan tener entre poca y nada de confianza en el Senado.
La “Encuesta nacional sobre el Senado de la República (Enser, 2023)”, realizada por el Instituto Belisario Domínguez de la cámara alta, revela de 19% de los encuestados que respondió no tener nada de confianza en los senadores, 20% dijo que la razón es que “Son corruptos/Deshonestos/Solo ven su interés personal”; para 16%, su desconfianza radicó en que “no hacen bien su trabajo/No cumplen”.
- A 49% de los entrevistados le interesa sólo algunos de los asuntos que se discuten en el Senado o simplemente no le interesa.
- Mientras que en la anterior medición realizada en 2019, 65% de los ciudadanos estimó que el Congreso de la Unión debe cooperar con las decisiones del presidente de la República, el último sondeo indica que actualmente 66% cree eso; 24% dijo que el poder Legislativo debe ser contrapeso del Ejecutivo, 1% que debe ser neutral y 9% no contestó.
Actualmente, 48% de los ciudadanos está “de acuerdo” con que el Congreso tome decisiones diferentes a las del presidente, la misma cifra que en 2019; 42% está “en desacuerdo” con ello, menos que hace cuatro años (43%).
Cuestionados sobre “¿Cuál cree que sea la mejor forma de actuar para que a usted lo tomen en cuenta las y los senadores?”, 37% respondió que “Acudir a una oficina de atención…”; 20%, que “Pedir ayuda a alguien con conocidos en el Senado”; 16%, que “Hacer una marcha o plantón”; 14%, que “Votar en las elecciones”; 4%, que contactar a los senadores por Internet y 9% mencionó “otra’’ posibilidad o dijo no saber o no contestó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO