Eduardo Ramírez Aguilar, nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que los nombramientos pendientes podrán resolverse en un período ordinario, es decir, hasta septiembre próximo.
- Esto incluye los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- El anuncio se da, pese a tener una orden judicial que los obliga a nombrar a los comisionados restantes para que puedan sesionar.
“Todos vamos a seguir en el buen camino y yo espero que podamos construir iniciando nuestro periodo ordinario los nombramientos pendientes que quieran. Son muchos, son bastantes, hay la urgente necesidad de hacerlo porque si no, lo hará la siguiente legislatura y se pondrán de acuerdo, nosotros daremos muestra de que el acuerdo y el consenso es lo que va prevalecer”, dijo Ramírez.
Eduardo Ramírez recibió la estafeta de la Jucopo por parte de Ricardo Monreal, quien solicitó licencia como senador para buscar la candidatura presidencial de Morena.
El senado y los nombramientos del INAI
El INAI lleva dos meses sin poder sesionar por no tener los suficientes integrantes para hacerlo, mientras se le acumulan los asuntos pendientes —que ascienden a casi 5 mil— y, en el Poder Legislativo, el bloque encabezado por Morena mantiene frenadas las posibilidades de que se hagan los nombramientos faltantes para que el órgano autónomo pueda emitir resoluciones.
Desde el 1 de abril, cuando el INAI se quedó con solamente cuatro de siete comisionados —uno menos del mínimo que requiere para que su pleno pueda realizar sesiones—, los partidos Morena, PT, PVEM y PES han impedido que avancen dos acuerdos parlamentarios que buscaban destrabar las designaciones.
- El primer freno ocurrió el jueves 27 de abril, aún dentro del más reciente periodo ordinario de sesiones del Congreso.
- Ese día, pese a que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se había anunciado un acuerdo para someter al pleno el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat, al final la propuesta fue rechazada en una votación de 43 a favor y 67 en contra.
Después de esa sesión que comenzó la noche del 28 de abril y se prolongó a la madrugada del sábado 29, el Senado cerró su periodo ordinario de sesiones y comenzó el receso legislativo. En él, durante cada sesión de la Comisión Permanente del Congreso realizada en mayo, legisladores de oposición insistieron en que se destrabaran los nombramientos pendientes en el INAI.
A eso se sumó esta semana la orden del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México —respaldada por un tribunal federal— para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado y ahí se nombre a los comisionados faltantes./CONGRESO-PUNTOporPUNTO