La negativa de Morena para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desató ayer una crisis en el Senado, cuya tribuna fue tomada por miembros del bloque de Oposición.
- La lista de iniciativas que Morena empujó al vapor en San Lázaro, entre ellas la desaparición del Insabi y la Finrural, así como la reconfiguración del Conacyt, quedó en el aire en el Senado, después de que Morena se opuso a nombrar al comisionado de transparencia.
Por añadidura, se rompió el diálogo entre las bancadas opositoras y la de Morena.
El senador Germán Martínez, fundador del Grupo Plural, propuso que el bloque de contención «cambiara de interlocutor», luego de que Ricardo Monreal, jefe del grupo mayoritario, acusó, los había traicionado.
A mediodía, Monreal había ofrecido al bloque opositor respaldar en el pleno el nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado del INAI; sin embargo, a la hora de votar, se echó para atrás.
La Mesa Directiva cantó los votos: 67 votos en contra y 43 a favor. Se caía la promesa de Monreal a los opositores, quienes brincaron de sus escaños para tomar la tribuna y desplegar dos mantas: «¡INAI hoy!» y «¡Comisionados ya!».
- Por la noche, Monreal mostró en su teléfono celular, la foto de su cédula con la intención de aclarar que había votado a favor del nombramiento del comisionado.
- En la trifulca hubo forcejeos, puñetazos e insultos. En su confrontación con el tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca, el morenista César Cravioto lanzó puñetazos que alcanzaron a las panistas Guadalupe Saldaña y Mayuli Latifa.
Legisladores de Oposición, como la panista Xóchitl Gálvez, así como los independientes Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, e integrantes de la colectiva Las Constituyentes Feministas, organizaron guardias con la intención de pasar la noche y «defender la tribuna»./Agencias-PUNTOporPUNTO