Mano NEGRA: Mujeres cercanas a la 4T- AMLO integran la lista para Presidir el “Nuevo INE“

Las cinco integrantes de la quinteta para elegir a quien será la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) son mujeres vinculadas con el gobierno o cercanas a funcionarios y legisladores de Morena.

El comité dio a conocer las quintetas para elegir a la consejera presidenta y otros tres consejeros electorales. Bertha María Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y hermana de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, encabeza la llamada quinteta dorada, de la que emanará la próxima presidenta del INE.

  • Le siguen Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, impulsada por el gobernador morenista Víctor Castro Cosío; Guadalupe Taddei Zavala, prima hermana del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora; Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE Jaime Rivera y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Cuatro de estos cinco perfiles fueron señalados este fin de semana por María Esther Azuela, miembro del Comité Técnico de Evaluación, por no cumplir con los estándares de autonomía e imparcialidad requeridos para el cargo.

En contraste, Sergio López Ayllón, integrante del comité, consideró que la cercanía o parentesco de un aspirante con algún actor político no son motivo suficiente para descalificarlo.

En las entrevistas con el Comité de Evaluación, dadas a conocer ayer, las aspirantes defendieron su nominación para dirigir al INE y rechazaron que algún nexo con la 4T influya en su toma de decisiones.

Quieren morenizar cúpula del INE

Al menos otros 5 aspirantes al cargo de consejero electoral serían cercanos a la actual administración, según integrantes del Comité Técnico.

  • Las 5 integrantes de la quinteta para elegir a quien será la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) son mujeres ligadas al gobierno y a Morena. Cuatro de estos 5 perfiles ya habían sido señalados por María Esther Azuela Gómez, miembro del Comité Técnico de Evaluación, por no cumplir con los estándares de autonomía e imparcialidad requeridos para el cargo.
  • En un voto particular, Sergio López Ayllón, integrante del Comité de Evaluación que ayer concluyó sus trabajos, consideró que aunque la autonomía y la imparcialidad son 2 elementos fundamentales en la valoración de idoneidad de las personas que aspiran a integrar el Consejo General del INE, no son motivo suficiente para descalificarlas del proceso.

“Cierto, algunas de las y los candidatos tienen parentesco o afinidad con actores políticos relevantes, o bien tienen o ejercieron funciones públicas en los gobiernos federal o estatales. La pregunta es si esa condición es una razón suficiente para considerar que esas personas no cumplen con los criterios y estándares que requiere el cargo de consejera o consejero”, expresó.

“Considero que la cercanía o parentesco de una persona aspirante con algún actor político no es, por sí misma, una razón suficiente para establecer que se violenta el estándar de imparcialidad y autonomía. Descalificar a una persona por el sólo hecho de tener una relación familiar o afectiva puede vulnerar diferentes derechos, en particular, en el caso concreto, el derecho ciudadano de acceso a la función electoral”, opinó.

Sergio López Ayllón señaló que una vez que las listas se compartieron al secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Omar Sánchez Molina, concluyen los trabajos de esta instancia que inició funciones el pasado 16 de febrero.

“Hemos demostrado que aun en tiempos de polarización, desconfianza y estridencia es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad para asegurar la continuidad y el recambio institucional del Instituto Nacional Electoral.

Para presidir

En la quinteta de las aspirantes a consejera presidenta del INE se encuentran Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

  • Bertha María Alcalde Luján, además de ser hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, es hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima.

En octubre de 2021, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, dijo que estaba dispuesto a sumar a su gobierno entrante a la exconsejera local Rebeca Barrera Amador. Incluso, a Barrera fue candidateada por el gobernador para ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Iulisca Zircey Bautista Arreola es asesora del consejero electoral Jaime Rivera y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Guadalupe Taddei Zavala es prima hermana del delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei. La familia ha tenido diferentes cargos en gobiernos de Morena.

  • La segunda quinteta para el cargo de consejera está conformada por Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.
  • En el caso de la quinteta para la vacante de consejero se encuentran Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy.

La última lista con 5 aspirantes incluye a Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ramos Mega y Luigui Villegas.

Señalados

Los otros 5 consejeros señalados son Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular del Instituto de la Defensoría y hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira.

Víctor Humberto Mejía Naranjo, exconsejero en Tabasco y cercano a la 4T.

Asimismo, el analista político Juan Ortiz menciona a Jorge Montaño Ventura, como ligado a Morena y actual fiscal de delitos electorales en Tabasco.

También Bernardo Valle Monroy, consejero electoral e impulsado por la 4T. Para finalizar, Armando Hernández, cercano a la 4T y a la actual presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario