Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países deben de contar con un Plan Nacional de Control de Cáncer, no obstante en México aún no existe. En manos del Senado de la República está la iniciativa de la Ley General de Cáncer, aunque legisladoras de Morena y del Partido Acción Nacional difieren sobre el financiamiento que se destinará al combate de esta enfermedad y sobre la posibilidad de sumar al sector privado en la atención a pacientes.
- La senadoras Lilia Margarita Valdez y Alejandra Reynoso de los partidos Morena y Acción Nacional, respectivamente, coinciden en que es necesaria una Ley General de Cáncer, aunque difieren en el mecanismo para dotarla de presupuesto y en la manera que se debe involucrar o no al sector de atención médica privada.
El pasado 11 de octubre se presentó ante el pleno del Senado de la República la iniciativa de la Ley General de Cáncer que tiene como uno de sus principales objetivos mandatar la creación de un Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados Contra el Cáncer.
Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, destacó que es importante analizar de manera minuciosa el impacto presupuestal de la propuesta de Ley, y garantizar que el financiamiento de los organismos para atención, tratamiento y más, se desprendan del presupuesto que se asigne a la Secretaría de Salud y que la atención quede en manos del servicio público.
Por su parte Alejandra Reynoso mencionó que la Ley General de Cáncer debe de dotar de independencia económica y que los servicios que se desprendan de ésta, no dependan de la Secretaría de Salud, además no descarta la posibilidad de instituciones privadas para garantizar la atención a los pacientes.
¿Por qué es necesaria una Ley General de Cáncer?
La senadora de Morena sostiene que el avance en la prevalencia de casos de cáncer es una alerta que nos indica que es necesario contar con una Ley General de Cáncer y que ésta debe funcionar para todos los tipos de esta enfermedad. Aseguró que la iniciativa se ha analizado con el grupo parlamentario y también con otras fracciones.
De acuerdo con un documento que resume la iniciativa de ley y que presentó la organización civil Fundación Cáncer Warriors de México, en cuatro puntos se explica por qué es necesaria esta nueva normativa:
- Para garantizar la adhesión a estándares internacionales: la ley permitiría que México se adhiera a las directrices de la OMS para el control del cáncer, manteniendo una política pública rectora en la materia.
- Para abordar la prevención, diagnóstico oportuno, así como la alta incidencia y mortalidad: promueve el diagnóstico temprano, así como acciones para atender la creciente incidencia y mortalidad por cáncer en México mediante estrategias específicas y focalizadas.
- Para generar coordinación efectiva: facilita la unificación de esfuerzos y la optimización de recursos entre diversos sectores y regiones.
- Para garantizar la continuidad transexenal: asegura una estrategia sostenida a largo plazo que trasciende los periodos gubernamentales.
Entre los puntos a destacar de la propuesta está la creación de la Comisión Nacional de Cáncer, que sería la encargada de la coordinación de acciones de prevención, atención y seguimiento a las personas con diagnóstico de cáncer, así como la generación de investigación científica, la formación y capacitación.
También, se encuentra la creación e implementación del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados Contra el Cáncer, que sería de carácter transexenal, con el objetivo de concretar una estrategia estable, ordenada, coordinada y medible para la atención del cáncer, así como la reducción de los casos y muertes por este padecimiento.
Implementar la Red Oncológica Nacional, que tiene el objetivo de garantizar atención y derivación eficientes para pacientes con cáncer en todo México, además de establecer un registro nacional de donantes de células madre para facilitar la atención de cánceres hematológicos.
Creación de propuestas de mecanismos de financiamiento, con el objetivo de garantizar recursos suficientes para la implementación del Plan Nacional de Control del Cáncer de acciones necesarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, así como el impulso a la investigación.
Contar con un Registro Nacional de Cáncer que permita monitorear el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente, generando información necesaria para la atención de calidad, además de la realización de estudios científicos.
Promover la creación de mecanismos de cooperación internacional para promover terapias innovadoras, con el objetivo de promover que los pacientes tengan acceso a los medicamentos necesarios para optimizar el tratamiento./CONGRESO-PUNTOporPUNTO