Tras la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados y el inminente aval, en los próximos días en el Senado de la República, los legisladores de Morena y sus aliados en San Lázaro ya se preparan para llevar al pleno y votar, nuevamente por la vía rápida, la reforma de la Guardia Nacional, misma que podría enviarse la próxima semana.
- Mientras tanto, también ya se proyecta que antes de que acabe el mes de septiembre, y con ello, el sexenio del presidente López Obrador, se pueda seguir el mismo camino con la propuesta de extinción de los órganos autónomos, una reforma igual o hasta más polémica que la del Poder Judicial y con la que se seguiría el camino del cambio profundo propuesto por el mandatario saliente.
En el Senado, que sesionará este fin de semana para analizar la reforma en comisiones, el interés principal radica el día de hoy en quién o quiénes serán los legisladores que terminarían por darle la codiciada mayoría requerida para realizar cambios constitucionales, o si, se mantiene el bloque de contención.
Esa mayoría simple en la Cámara alta ha provocado un sinnúmero de especulaciones entre el oficialismo y la oposición del PRI, PAN y MC, así como de algunos senadores sin partido. Tras la designación de escaños por la vía plurinominal por parte del Instituto Nacional Electoral, Morena y aliados se encontraban atados de manos para modificar la Constitución, pues les faltaba tres votos para concretar el llamado plan C del presidente de la República.
Dos perredistas, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo, se “doblaron” y ahora son parte de la bancada mayoritaria; sin embargo, el único lugar que se requiere ha causado cientos de especulaciones, al grado que ya hasta se hacen apuestas para conocer quién será el “Judas” de la oposición que abandonará sus convicciones y se sumará al oficialismo.
- No obstante, la ruta legislativa ha sido trazada por parte de ambos bandos. Morena asegura que no solo tiene ese escaño, sino que cuenta con más, según el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien presume que el día de la dictaminación se conocerá el nombre de quien o quienes decidieron abanderar la causa del pueblo, sumándose a ellos para aprobar con “amplio margen” a los opositores.
- Todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de reformar la Constitución para acabar con la corrupción dentro del Poder Judicial, pero la oposición considera que, en los términos actuales, el proyecto de decreto hace imposible avanzar.
Los próximos pasos para la aprobación de la reforma judicial
Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, se reunirán el próximo domingo para iniciar la discusión de la minuta.
- De esta manera, los integrantes de estos órganos legislativos procederán al estudio y análisis de la minuta, con el propósito de elaborar el dictamen que les será legalmente circulado a las y los senadores.
- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, precisa que el Reglamento del Senado permite que, en el proceso de dictaminación, las comisiones convoquen a audiencias públicas para analizar las propuestas.
Sin embargo, subraya que aún no inicia esta etapa del proceso, por lo que pidió “calma” a las y los legisladores que solicitaron ampliar el Parlamento Abierto, refiriéndose a la bancada del Partido Acción Nacional.
El senador panista Marko Cortés, fue quien propuso la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto, para escuchar a las y los jóvenes universitarios que piden ser atendidos, así como para no negarle la posibilidad de participar en la discusión a las y los nuevos senadores.
- Fernández Noroña citó a sesión el próximo martes, luego de que el domingo las Comisiones Unidas aprueben, con su mayoría legislativa, la minuta y emitan el dictamen que se presentará al Pleno en primera lectura.
- De no haber inconvenientes, el miércoles México podría despertar con la noticia de que se aprobó la reforma al Poder Judicial. No obstante, se mantiene por el momento la incógnita de si Morena cuenta con el voto extra que le permita completar parte del plan C del Presidente de la República, de lo contrario, la oposición habrá logrado su objetivo y el dictamen deberá regresar a la Cámara de Diputados para iniciar el trámite. La moneda está en el aire.
Reforma de la Guardia Nacional, el siguiente encontronazo
Luego de que con su mayoría calificada aprobaron la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que el tema que sigue para la Cámara baja es la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estas dos iniciativas forman parte de las 18 reformas constitucionales y dos secundarias enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.
“Vamos a ir a fondo con las 20 reformas constitucionales”, indicó el zacatecano, quien dijo que les asiste la razón histórica, la razón moral y la razón social.
Por ello, Monreal dio a conocer que la próxima semana viene la reforma de la Guardia Nacional.
Estos paquetes de 20 iniciativas de reformas constitucionales forman parte del Plan C de Morena y del presidente López Obrador.
No se rajarán y plantarán oposición
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, confió en que la discusión en torno a este tema se dé en condiciones de legalidad y no como ocurrió con la reforma al Poder Judicial, cuya legalidad está en duda.
- Recordó que en el 2019 hubo un acuerdo político de todas las fracciones parlamentarias para darle la confianza a López Obrador para crear la Guardia Nacional y se le otorgó un plazo de cinco años para que se hiciera una transición gradual del mando militar al mando civil y se fueran fortaleciendo las policías civiles y policías estatales, “y eso nunca sucedió”.
Es decir, agregó, a López Obrador se le otorgó un periodo razonable para que poco a poco fuera regresando al Ejército a los cuarteles.
“Pero contrario a ello, lo que realmente sucedió es que el presidente endureció la permanencia del Ejército en las calles e invadió completamente a la Guardia Nacional y se empecinó a tener completamente un mando militar.
“Tan es así que en el 2022 volvimos a dar ese debate porque el presidente solicitó que el mando fuera de carácter militar y ampliar, incluso, el periodo de permanencia del Ejército hasta el 2028, y se votó en contra”.
- Téllez Hernández recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dio una resolución ejemplar al determinar que la Guardia Nacional no podía ser adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y que se debería mantener en un carácter meramente civil, como lo mandata el artículo 21 de la Constitución.
“Pero el presidente ha sido omiso y no ha obedecido ni acatado la resolución que pide que se regrese al mando civil a la Guardia Nacional”.
Advirtió que la oposición ya está lista para el debate una vez que Morena con su mayoría lleve el tema al pleno para su discusión y aprobación.
“Lamentamos el atropellamiento y el apresuramiento que lleva a cabo la fracción mayoritaria, sobre todo porque el 80 por ciento de los diputados que conforman esta legislatura no conocen los detalles de los dictámenes que se heredaron de la anterior legislatura.
“Es una violación completa al principio de certeza que debe de existir al momento de que ejercen su trabajo los diputados, no hay tiempo de análisis ni de reflexión, todo lo quieren hacer de forma apresurada, porque les apremia llevar el tributo al presidente que ya se va dejando un país destruido, pero lo hacen solo para llenarle el ojo y decirle que le entregan en sus manos estas reformas que son completamente lesivas y regresivas”, expreso Héctor Saúl Téllez./CONGRESO-PUNTOporPUNTO