El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, presentó una iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que en suma podrían representar 20,149 millones de pesos, y con ello obligar a que sean devueltos a la Tesorería de la Federación.
- La propuesta del coordinador de la bancada, Ignacio Mier, señala modificaciones al Artículo 4 transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.
- Lo anterior para que “dentro del Poder Judicial de la Federación no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Asegurando que sólo uno de ellos, “el Fondo para la Administración de Justicia”, cuenta con un sustento dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En su exposición de motivos, el líder morenista aseveró que esta iniciativa “trata entonces de construir un Poder Judicial independiente, imparcial y eficaz, auditable y austero”.
Poder Judicial justifica estos recursos
No obstante, luego de hacerse pública esta iniciativa, el Poder Judicial aclaró que en realidad cuenta con 12 fideicomisos, los cuales son transparentados y se actualiza trimestralmente, por lo que al 30 de junio de 2023, el saldo global de los fideicomisos del PJF ascendió a 21,522.9 millones de pesos y no se integra con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos.
- Según lo dado a conocer por el Poder Judicial, estos 12 fideicomisos (6 en la SCJN, 6 en la CJF) se tratan de: Pensiones Complementarias Mandos Superiores, con un saldo de 832.9 millones de pesos; Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo (2,972.6mdp); Plan de Prestaciones Médicas (145.1mdp); Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos (177.8mdp); Remanentes Presupuestales (1,386 mdp); el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica), que cuenta con 727.4 millones de pesos.
Así como el fideicomiso de Pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados (4,722.3 mdp); Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces (76.6 mdp); Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN (69.1 mdp); Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (4,309.0 mdp); Fondo de apoyo a la administración de justicia (6,104.0 mdp) y el Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas 0.1 millones de pesos.
Entre las justificaciones de estos fideicomisos, el Poder Judicial argumentó que, por ejemplo, en el caso del fideicomiso de “Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados” del CJF, el recurso está dirigido para apoyar al retiro de titulares de órganos jurisdiccionales, quienes por mandato constitucional no pueden ejercer otras actividades económicas.
Mientras que los recursos del fideicomiso llamado “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces” no se destinan a propiedades privadas; por el contrario, tiene como objeto el mantenimiento de inmuebles que son propiedad del CJF y los cuales son ocupados por titulares de órganos jurisdiccionales federales que, por su adscripción, cambian de lugar de residencia.
“Asimismo, no se integra por recursos públicos, sino por aportaciones individuales de las y los titulares de órganos jurisdiccionales”, sostuvo.
En tanto que el fideicomiso “Fondo de apoyo a la administración de justicia”, que representa el 28.36% del total de los fideicomisos del PJF, es un instrumento previsto en la Ley Orgánica del PJF (título décimo primero – Del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia), para auxiliar al desempeño de las funciones de impartición de justicia.
No hay transparencia: Mier
El coordinador parlamentario explicó que su iniciativa se fundamenta porque no hay transparencia en el uso de los más de 21 mil millones de pesos que tiene el PJF en fideicomisos ni los intereses que ha obtenido a lo largo de los años.
En conferencia de prensa, argumentó que ninguno de los seis fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están previstos en la Ley Orgánica y ascienden a 6,100 millones de pesos que alcanzarían para pagar el sueldo de 68,500 maestros y maestras, 64,400 médicos especialistas o cerca de 75,000 policías durante un año.
- Explicó que no hay transparencia en el uso de los más de 21 mil millones de pesos que tiene el Poder Judicial en fideicomisos ni los intereses que ha obtenido a lo largo de los años, ya que sólo el 6% de esa cantidad se ha ejercido.
“Ni siquiera el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia tiene movimientos, cuando hay muchísimas necesidades para consolidar efectivamente la eficacia del Poder Judicial”, criticó.
SCJN acumula en sus fideicomisos más dinero del que busca
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumula en sus fideicomisos más dinero del que busca que le asignen como presupuesto para el año próximo. Según los reportes del primer semestre de este año, los seis fideicomisos que maneja el máximo tribunal suman más de 6 mil 241 millones de pesos, lo cual rebasa su petición presupuestal, que es de 6 mil 109.1 millones.
- Conforme al reporte financiero del segundo trimestre de este año, el fideicomiso del máximo tribunal que más dinero acumula es el dedicado a pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, que reúne ya 2 mil 972 millones 640 mil 326.59 pesos.
- Le siguen el fideicomiso formado por remanentes presupuestales, que tiene mil 386 millones 20 mil 861.57 pesos; y el de pensiones complementarias para mandos superiores, con 832 millones 881 mil 665.60 pesos.
Los otros tres fideicomisos son el fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, conocido como fondo Jurica, con 727 millones 411 mil 587 pesos; el conformado por los recursos por la venta de publicaciones, discos compactos y otros proyectos, con 177 millones 831 mil 290.89 pesos, y el plan de prestaciones médicas con 145 millones 66 mil 123.40 pesos.
La SCJN no es el único organismo del PJF que maneja sus propios fideicomisos, pero sólo en su caso los recursos ahí acumula exceden a los de su presupuesto anual.
- En el caso del Consejo de la Judicatura Federal sus cuatro fideicomisos suman más de 9 mil 176 millones de pesos y pidió un presupuesto de 74 mil 793.3 millones de pesos para el año próximo.
- A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un fideicomiso con 15 millones 943 mil 69.49 pesos y estima para 2024 un presupuesto total de 3 mil 890 millones de pesos.
El Poder Judicial argumenta que necesita el aumento en su presupuesto para concretar en el año próximo proyectos que incluyen la instalación de seis centros de justicia penal, crear 22 tribunales laborales federales e implementar los cambios que exige el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Recorte al Poder Judicial llevaría a un retroceso de años
El recorte presupuestal que diversos diputados de Morena han planteado al Poder Judicial, por 25 mil millones de pesos, llevaría a un retroceso de ocho años, colocando a México en el escenario que existía en 2015.
- La reducción implica que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasen de recibir 78 mil 544 millones de pesos en 2023, a 53 mil 544 millones en 2024 en su conjunto, cifra similar a la que les fue asignada en 2015, cuando obtuvieron 51 mil 769 millones.
- Desde aquella fecha (2015) hasta entonces, las capacidades institucionales del Poder Judicial crecieron a la par de su presupuesto; sin embargo, dicho recorte de 32% al monto que recibieron en 2023 implica regresar a aquel escenario, lo que representa desaparecer 63% de los juzgados de distrito y 69% de los tribunales colegiados de circuito en todo el país.
- Con el recorte, el número de juzgados se reduciría de 737 a 461, mientras que la cifra de tribunales colegiados pasaría de 910 a 627. Pese a ello, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha insistido en la posibilidad de recortar los recursos del Poder Judicial.
“Tienen excesos por cerca de 25 mil millones de pesos y vamos a hacer una revisión puntual de ese dinero que representa todo el gasto que no tiene que ver con el cumplimiento de sus objetivos”.
El pasado 28 de agosto, la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, presentó el proyecto de presupuesto del Poder Judicial, que contempla un aumento real de 4% respecto a lo aprobado para 2023, es decir, un gasto de más de 84 mil 700 millones de pesos; no obstante, Ignacio Mier tachó de “mafioso” el mensaje y adelantó que pedirán a la ministra presidenta que acuda a San Lázaro para que explique el uso de los recursos.
“Ahora la citaremos para que nos explique su presupuesto y, sobre todo, lo que nos cuestan los sobresalarios, comidas, viajes y esa vida de dispendio a la que suelen incurrir cotidianamente a costa del pueblo de México los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
- El presupuesto que el Poder Judicial solicitó para 2024 representa 0.9% del gasto neto total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en tanto que la inversión per cápita para el PJF oscila en 1.8 pesos diarios por cada mexicano, mientras que el promedio de los sistemas judiciales en países de Europa equivale a cuatro pesos mexicanos per cápita (2022).
- Del total de sus recursos, el Poder Judicial destina 86.1% del presupuesto al pago de remuneraciones de las más de 55 mil 800 personas que lo integran (3 mil 624 de la SCJN, mil 593 del TEPJF y 49 mil 171 del CJF), de las cuales ocho de cada 10 realizan labores jurisdiccionales, es decir, actividades relacionadas con la defensa y protección de los derechos de las personas, así como de su patrimonio, trabajo, familia, seguridad y desarrollo, por lo que un recorte también implica despidos masivos en todo el país.
Lo anterior también representa un riesgo de retroceso en la procuración de la justicia, ya que aun en las condiciones actuales existe un rezago de juzgadores en México. De acuerdo con estimaciones del propio Poder Judicial, el país cuenta con un promedio de cinco personas juzgadoras por cada 100 mil habitantes, mientras que el estándar internacional es de 65 y el promedio de la región latinoamericana es de 18.7.
- La tendencia señala que, en 2024, al menos una de cada 100 personas tendrá un conflicto que dirimir ante el PJF, lo cual representa alrededor de 1.3 millones de casos nuevos. Lo anterior, sin contar que en el proceso electoral próximo, donde se renovarán 20 mil 263 cargos de elección popular, se prevé la recepción de más de 20 mil asuntos al Tribunal Electoral.
- Se pondría en riesgo la atención de más de 3 millones 541 mil asuntos que implican la defensa de la dignidad de las personas, de su patrimonio, familia, trabajo y desarrollo, así como de los límites al ejercicio abusivo del poder público y de las garantías para la vigencia del Estado de derecho.
Finalmente, al contar con menos recursos, el PJF se vería obligado a incumplir sus compromisos legales en materia de justicia laboral, que implican la creación de 22 tribunales laborales y la capacitación de sus integrantes. Dichas obligaciones derivan de las reformas laborales de 2017 y 2019./CONGRESO-PUNTOporPUNTO