El grupo de abogados de Morena recomendó al CEN denunciar civil y penalmente un posible daño patrimonial contra el partido, equivalente a mil millones de pesos.
- La conclusión se produjo luego de analizar la compra de 11 inmuebles con valor de 397 millones de pesos, la suscripción de dos contratos por casi 400 millones de pesos para rehabilitar y equipar algunos de esos espacios, y una veintena de promesas de compra de otros inmuebles.
- En todos los casos aparecen involucrados la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el empresario Enrique Borbolla, de Grupo Ebor.
Es un procedimiento rutinario para proteger el patrimonio del partido. No es un tema personal contra nadie. La investigación fue ordenada por la mayoría del CEN”, aclaró Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena. En entrevista con El Heraldo de México, explicó que el partido no va a realizar las investigaciones y los jueces van a ser quienes finalmente determinen si hay alguna irregularidad.
“El cuerpo técnico de abogados partió de la información que entregó el secretario de Finanzas de Morena, Joel Frías, quien compareció el pasado 1 de junio”, agregó Ramírez Cuéllar.
Reiteró que su único interés es evitar que las finanzas del partido resulten afectadas por alguna adquisición que no se haya realizado en los mejores términos.
- Consultada al respecto, Yeidckol Polevnsky, quien fungía como presidenta de Morena cuando se realizaron la adquisición de inmuebles y se suscribieron contratos de obra y de promesa de compra de otros 20 inmuebles, aseguró que no hay conflicto de interés con Grupo Ebor y su propietario.
A pregunta expresa, consideró que no existe elemento jurídico alguno para que se proceda en su contra y que, de ser necesario, se va a defender.
“(Como lo pidió el Presidente) si tienen pruebas que las presenten, que me denuncien. Sí me puedo defender, no tengo miedo, porque tengo la conciencia tranquila porque no he hecho nada ilegal”, dijo./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO