La relación de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde muestra fisuras en la antesala de las elecciones de 2021, en las que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, alcaldías y congresos locales. La ruptura de los morenistas con sus aliados ocurrió en estados como Guerrero, Colima y San Luis Potosí; mientras que la alianza en Nayarit pende de un hilo.
Fracturas con el PT
El PT fue aliado de Morena en las elecciones presidenciales de 2018, además de que le ha contribuido a dar la mayoría al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este lo ha requerido para avalar alguna de sus reformas en la Cámara de Diputados y el Senado. La selección de candidatos para las gubernaturas es la manzana de la discordia.
- El primer pleito vino por el estado de Sonora, López Obrador le dio su respaldo al exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y bajó de la contienda a la medallista olímpica y actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara. “Ella va a estar de coordinadora del Deporte”, dijo el presidente en una de sus conferencias mañaneras. Sin embargo, Guevara todavía tiene la opción de ser candidata por el PT, su partido y ello aún es incierto ya que por el tema trascendió que Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, acudió a Palacio Nacional.
Pero ese solo fue el inicio de una serie de choques entre morenistas y petistas por el reparto de las candidaturas en los estados. El pleito por el tema de la paridad de género hizo más grandes las diferencias. Las reglas electorales indican que siete de 15 candidaturas por los gobiernos estatales deben de ser para mujeres, ante esto los petitas empezaron a impulsar a sus propios perfiles en algunas entidades, donde Morena ya tenía en la mira colocar a hombres. ¿En qué otros estados han tenido encontronazos?
- Los aspirantes podría fungir como otro factor de discrepancia entre Morena y el PT en especial en el estado de Zacatecas, donde el segundo buscaría postular a una mujer y ello se ve cada vez con mayor posibilidad ya que fueron de los primeros partidos en defender la paridad en las gubernaturas, donde se perfila que su candidata sería Geovanna Bañuelos. Mientras que del lado morenista entre sus aspirantes suenan tres personas principalmente, todos hombres y entre ellos: el excoordinador de Ganadería del Gobierno Federal, David Monreal, el senador José Narro Céspedes y Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y hermano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
- En lo que respecta a Guerrero, la coalición «Juntos Haremos Historia» fue desprendida, después de que militantes y simpatizantes de Morena rechazaron competir con el PT y PVEM para 2021. Al respecto, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en esta entidad, dijo que la ruptura de la coalición fue culpa de los otros partidos.
Mientras que los dirigentes del PT y PVEM en Guerrero acusaron que la razón por la que la coalición se terminó fue porque Morena pretendía acaparar todas las candidaturas, lo que provocaría que ambos partidos perdieran espacios.
Rupturas con el Partido Verde
De acuerdo con el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, afirmó que el PVEM irá en solitario en 70 u 80% de los cargos de elección popular, ello incluye el Congreso Federal y los locales, así como las gubernaturas, en el que en el caso de San Luis Potosí vimos una ruptura importante entre este partido y Morena, pues no llegó a buena ruta la alianza que se perfilaba para este estado, luego que la dirigencia del partido marrón en la entidad rechazó ir con el Partido Verde que impulsa a Ricardo Gallardo como candidato a gobernador y ello fue plasmado en su Consejo Nacional, que con el 89% de la votación decidió no ir en coalición. En respuesta a la situación, el Partido Verde acusó un intento de imposición del posible candidato por parte de Morena, y no seleccionarlo «por medio de encuestas como se había acordado».
Sobre el tema, Manuel Velasco señaló que en San Luis Potosí irán con el PT y Nueva Alianza ante el rechazo de Morena a “respetar” el acuerdo de la encuesta para definir al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.
El momento de tensión entre el PVEM y Morena también se vio enmarcada por las declaraciones de Velasco, en las que consideró que el partido morenista “vale cero” sin la imagen del presidente de Andrés Manuel López Obrador y ante ello el suyo está listo para ir solo en las elecciones de 2021.
Para Nuevo León coinciden
A inicios de diciembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se lograron concretar las alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Nuevo León, para el cual al interior del partido que fundó el presidente se vio inmersa en pleito, ante una reunión que se tenía pactada entre Mario Delgado y la militancia en la entidad, quienes reventaron en el encuentro ante su desacuerdo por la propuesta de que Clara Luz Flores fuera la propuesta para la gubernatura de Nuevo León, perfil al que desde un principio apoyó el Partido Verde.
Tras disipar algunas inconformidades se logró un acuerdo y las negociaciones progresaron, tal es así que la ahora alcaldesa con licencia de Escobedo se convertirá en la candidata de Morena, el PVEM, PT y Nueva Alianza para competir por la gubernatura del estado./Congreso-PUNTOporPUNTO