De ser un movimiento que consiguió su registro como partido político, en 2014, por el boteo y las aportaciones de miles de simpatizantes, para luego ganar la Presidencia de la República en los comicios de 2018, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró en 2021 la cuota de sólo 366 de sus 466 mil 931 militantes.
- Si bien en el listado de aportantes morenistas del año pasado aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador con dos “cuotas ordinarias” (una del 30 de abril por la cantidad de 365 pesos, y la segunda del 28 de abril por mil 155 pesos), en la lista no figuran los nombres de los dirigentes, legisladores, funcionarios del gobierno federal y gobernadores de ese partido.
- En el capítulo séptimo, artículo 67, de los Estatutos de Morena, se establece que ese instituto político “se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, deberán contribuir con el equivalente a un peso diario a su comité de protagonistas”.
- Eso no es todo, el documento rector de Morena subraya que “en caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, éstos deberán aportar el equivalente al treinta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)”.
De acuerdo con el reparto de prerrogativas a los partidos políticos para este año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en diciembre pasado una bolsa total de cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos a los siete partidos políticos nacionales para sus actividades en 2022.
Morena es la fuerza política que recibirá más recursos públicos para este año, ya que fue el partido que obtuvo más votos en los comicios federales intermedios de 2021, por lo que contará con una bolsa de mil 783 millones 621 mil 930 pesos, que representan 30.6 por ciento del total de los recursos que asignó el órgano electoral.
ALTOS PERFILES NO APORTAN
Con una lista de 466 mil 931 militantes, de acuerdo con el Padrón de Afiliados a Partidos Políticos del INE, personajes de la talla de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Ignacio Mier Velazco o Adán Augusto López no contribuyeron con un solo peso a las arcas de Morena.
- Las donaciones más jugosas vienen de una exdiputada y un exdiputado local de Puebla, Tonantzin Fernández Díaz y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, así como de la directora general del DIF de esa entidad, Delfina Leonor Vargas Gallegos.
- Aunque era diputado local por el Partido del Trabajo, Espinosa Torres aportó una cuota de militante a Morena por 960 mil 943 pesos, en abril del año pasado, pero el 15 de julio el Congreso de Puebla lo separó de sus funciones por registrar tres inasistencias consecutivas, luego de que se detectó que había falsificado documentos para justificar esas faltas.
En tanto, Tonantzin Fernández (quien registra una aportación por 200 mil pesos) fue acusada en marzo de 2021 por su exsuplente, Irene Noriega Papaqui, de haberle exigido la mitad de su salario mensual, de 56 mil pesos, por dejarle su curul en el Congreso de Puebla, así como la mitad del apoyo económico de 70 mil pesos mensuales que el Poder Legislativo le otorgaba.
Otra de las aportaciones que destacan en el registro de Morena es la de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente López Obrador, por 960 mil 943.78 pesos, y una de 250 mil pesos del exdiputado local poblano Eduardo Elías Gandur Islas.
- Sin registro de cuotas de secretarios de Estado, legisladores federales, dirigentes partidistas o gobernadores, en el listado de aportaciones de militantes y simpatizantes de Morena aparecen tres mil 919 contribuciones en 2017; 108 cuotas partidistas en 2018; 220 registros en 2019, y sólo seis en 2020.
- En 2020, el año más crítico en las aportaciones de militantes morenistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aparece con dos aportaciones de 366 pesos cada una.
En ese año Morena sólo recibió la aportación de tres militantes, con la suma total de recaudación de dos mil 196 pesos.
Los únicos militantes de ese partido que aportaron su cuota fueron Denis Zaharula Vasto Dobarganes, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Oficina de la Presidencia de la República, con una cuota de 732 pesos.
- Otro que contribuyó con su aportación al partido en el poder fue el secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer Verdugo, también con dos pagos semestrales de 366 pesos. El tercer militante de Morena que aportó a “la causa partidista” fue López Obrador, con 732 pesos.
De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales del año pasado, el jefe del Ejecutivo federal tuvo ingresos anuales netos en 2020 por un millón 567 mil 400 pesos, mientras que Esquer Verdugo reportó ingresos por un millón 575 mil 264 pesos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO