Para las elecciones del 2024, como parte de los acercamientos que estableció Morena, reactivó sus alianzas con agrupaciones políticas nacionales como Que Siga la Democracia, que tiene irregularidades señaladas, pues fue sancionada por presentar 14 mil firmas irregulares, incluidas las de personas fallecidas, cuando fue la principal promotora de la revocación de mandato.
- La organización, que preside Gabriela Jiménez –quien ahora busca la candidatura a la alcaldía en Azcapotzalco–, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro para participar en los próximos comicios para respaldar la postulación de Claudia Sheinbaum.
Junto con Que Siga la Democracia, Morena también pactó acuerdos para el 2024 con las organizaciones Humanismo Mexicano, Pueblo Republicano Colosista y Movimiento Nacional por un Mejor País.
Como mínimo, cada asociación cuenta con cinco mil asociados y con representación en siete estados del país, pero el acuerdo firmado establece que serán ejércitos de promoción a favor de Claudia Sheinbaum en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el activismo de estas asociaciones, particularmente el de Que Siga la Democracia, puede ser un riesgo porque, advirtió la oposición, podría constituir un esquema de financiamiento irregular y triangulación de recursos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO