El Comité Ejecutivo Nacional de Morena exhortó a los tres poderes de la Unión a convocar a todos los gobiernos locales, empresarios, partidos y universidades para establecer un “Acuerdo de unidad y de solidaridad nacional” ante la emergencia económica y sanitaria.
- A través de cinco propuestas de cambios constitucionales que —argumentó haber elaborado con especialistas—, Morena planteó “las bases” para la discusión de una agenda completa de transformaciones estructurales.
“La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del bienestar”, puntualizó en un comunicado.
- Según el partido creado por Andrés Manuel López Obrador, el gran acuerdo implica modificaciones fundamentales a nuestro sistema jurídico, entre ellos crear el concepto de Estado de Bienestar en la Constitución para dar certeza nacional de lo que será la nueva normalidad tras la contingencia sanitaria.
- Propone que el INEGI tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país, ello a través de una revisión al patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.
“Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”, se especifica.
Morena también propuso aplicar una “Progresividad fiscal”, es decir, un cobro que se aplicaría a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y daños a la salud, entre las personas que más tienen.
Además de solicitar la integración de un Consejo Fiscal o un organismo con autonomía y profesionalismo, dependiente del Congreso de la Unión que mida y evalúe permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano./EL ECONOMISTA