Al cumplir más de un mes sin poder sesionar el Pleno del INAI por la falta de quórum, que el Senado de la República no realiza al menos uno de los tres nombramientos de los nuevos integrantes. El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa en la que propone desaparecer el órgano de transparencia y crear el Instituto de Transparencia Gubernamental.
- La iniciativa del diputado morenista, enlistada en la Gaceta de la Comisión Permanente, propone modificar el artículo 6 de la Constitución para eliminar al Inai y crear en su lugar dicho instituto, el cual estaría conformado por tres comisionados elegidos de manera escalonada, electos mediante insaculación y por un Comité Técnica de Evaluación controlado por el Congreso y el Presidente.
El nuevo organismo estaría integrado por 7 integrantes de reconocido prestigio, dos serían nombrados por la Cámara de Diputados, dos por el Senado de la República y tres por el Ejecutivo.
Indica que dicho comité recibirá la lista completa de los aspirantes que se registren en la convocatoria pública, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad para desempeñar el cargo, seleccionará a los mejores evaluados en una proporción de cinco personas por vacante, cuidando los principios de paridad de género y de inclusión a las minorías.
Una vez realizado el procedimiento, se remitirá la relación al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, quien deberá convocar al Pleno en la que se realizará la elección del o la comisionada mediante insaculación de la lista conformada por el comité de evaluación.
Entre los requisitos que propone el diputado de Morena para ser comisionado del organismo son:
- Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación
- Gozar de buena reputación
- No haber sido condenado por el delito que amerita pena corporal de más de un año de prisión
Anteriormente, el senador Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa en la Cámara Alta para desaparecer al INAI, minutos después de su publicación esta fue bajada de la Gaceta Parlamentaria, sin que hubiera una explicación.
Cabe señalar que desde el 31 de marzo, el Inai se quedó con cuatro comisionados de siete integrantes, debido a que el Senado no se alcanzó los consensos para designarlo, luego del veto del presidente Andrés Manuel López Obrador de dos personas que ya habían sido elegidos por el pleno de la Cámara Alta.
El presidente pidió a los senadores y diputados de Morena que impulsen la desaparición del Inai, para que sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)./CONGRESO-PUNTOporPUNTO