El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de dicho partido que se suspenda de forma inmediata el ejercicio de los derechos políticos al diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores, en tanto se aclara su situación legal.
- Delgado solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado federal, y afirmó que Morena está en total disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario.
- Por su parte, la CNHJ de Morena informó este sábado que aprobó por unanimidad exhortar al legislador Ignacio Mier, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, para que en un plazo no mayor a tres días hábiles realice las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva a Benjamín Saúl Huerta Corona de la bancada.
El pasado 21 de abril, el diputado de Morena fue detenido en la Ciudad de México tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años, aunque horas después fue liberado por contar con fuero constitucional.
De acuerdo con la familia del joven que lo denunció, Huerta ofreció trabajo a la víctima como apoyo debido a la situación económica que viven porque su padre enfermó de COVID.
- Días después, otro joven de 20 años, identificado como “Raúl”, denunció que cuando era menor de edad fue víctima de un presunto abuso sexual, perpetrado por Saúl Huerta, en un baño de vapor.
El modus operandi descrito por este joven sobre la forma en como el diputado cooptó y engañó -con promesas de trabajo y el uso de una posible droga- coincide con la primera denuncia contra el legislador./CONGRESO-PUNTOporPUNTO