Es momento de actuar e impulsar la transformación, advierte una treintena de senadores de Morena, quienes formularon un llamado a la militancia de ese partido y a la sociedad en general a defender el modelo de país propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de poder profundizar en los cambios.
- En un manifiesto firmado por Napoleón Gómez Urrutia, Martí Batres, Ifigenia Martínez, Jesusa Rodríguez, entre otros, se resalta la actuación del gobierno federal frente a la pandemia del Covid-19. Aquí no se declara ni toque de queda ni suspensión de garantías y no se reprimen las manifestaciones de los opositores.
- Signado también por las senadoras Nestora Salgado, Antares Vázquez, Citlalli Hernández y Malú Micher, se resalta que ante el dilema de un nuevo Fobaproa o un rescate social, el gobierno de México ha definido sus prioridades, que son proteger a quienes menos tienen, poner en el primer lugar del rescate social a los más pobres y vulnerables.
En ese escrito, los legisladores de Morena resaltan, asimismo, que el mundo vive una de las peores crisis de la historia, ya que los enfermos desbordan los hospitales de precarios sistemas públicos de salud en el conjunto del planeta y en todos los países se disparan las cifras de desempleo y pobreza.
En México, la pandemia se enfrenta ampliando la capacidad hospitalaria, atacando la evasión fiscal, promoviendo inversión pública de alto impacto, denunciando los alimentos chatarra, buscandola cohesión de las comunidades y las familias.
- No se detiene la persecución de la corrupción ni la defensa del interés de México frente a los grandes consorcios internacionales, se agrega en el documento que firman también los senadores Héctor Vasconcelos, Salomón Jara, José Narro Céspedes, Casimiro Méndez, Gloria Sánchez y Ana Lilia Rivera, quienes resaltan que todo ello se da en el contexto del mayor respeto a las libertades.
Los senadores de Morena llaman por ello a la militancia, a la gente de ideas avanzadas, a la sociedad en su conjunto, a defender la ruta de la transformación que México ha iniciado para cambiar los paradigmas del pasado, a participar en el debate, a vencer la desinformación cada día, a movilizar conciencias, a lograr nuevas reformas.
En 2021 se juega la continuidad de la 4T: Díaz Durán
El político mexicano, Alejandro Rojas, mencionó que los dirigentes son un estorbo y tienen secuestrado al movimiento popular más importante en la historia de México y no le ayuda en nada al Presidente López Obrador ni a la 4T.
«Morena debe salir del letargo y evitar que nuestros opositores regresen y detengan la transformación del país, así como refundarse y construir un Frente Amplio de la 4T para continuar con mayoría en el 2021.»
De acuerdo a un análisis de las mediciones, encuestas y proyecciones que se han realizado por expertos, la aprobación del Presidente López Obrador es el doble de la intención de voto de Morena, en el mejor de los casos.
Rojas Durán apuntó que hay un dato demoledor: los indecisos son hoy la mayoría política electoral y no Morena.
«Es claro que si la oposición se une para la elección federal y las locales del 2021 y los indecisos son atraídos por esa posible coalición opositora, perderíamos la mayoría en la Cámara de Diputados y no pocas gubernaturas, así como más de 1,500 Presidencias Municipales y Congresos Locales»
Asi mismo apuntó que Morena es hoy un lastre y no el soporte del Presidente López Obrador.
«El partido está paralizado por una burocracia autoritaria, facciosa y muy antidemocrática, que impide la democracia interna y la inclusión de todos los que hicieron posible la hazaña popular del 2018.»
«Morena tiene que iniciar su refundación, desde abajo y con la gente.»
El aspirante a la presidencia de Morena propuso lo siguiente:
1. Construir el Frente Amplio de la 4T, incluyendo de nuevo a esa mayoría de indecisos que definirán el rumbo del país.
2. Ofrecerles a los nuevos partidos que obtengan su registro y estén identificados con la 4T, que cedan su registro a este Frente Amplio de la 4T, para que no dividan el voto del lopezobradorismo y con ello, ayuden —sin querer queriendo—a la oposición que irá unida.
3. Instalar una Mesa de Diálogo y Consenso con todos los partidos políticos afines a la 4T, con y sin registro aún, a fin de ir avanzando los términos de un acuerdo para construir el Frente Amplio de la 4T
4. Establecer las reglas democráticas, claras y transparentes para la postulación de candidatos a los cargos de elección popular.
5. Los principios para elegir a todos los candidatos: por consensos, o que la UNAM coordine las encuestas y sean públicas, garantizando democracia y transparencia.
6. Las candidaturas de Morena también se definirían con esos mismos métodos democráticos, debido a que las encuestas internas no son confiables, son “patito”, por su opacidad y nula objetividad científica.
7. La Comisión Nacional de Eleccciones de Morena será integrada, en su mayoría, por expertos electorales y por científicos sociales en metodologías de encuestas y sondeos, a fin de que se coordinen con la UNAM para aplicar las encuestas internas y las del Frente Amplio de la 4T.
8. Haremos consultas públicas, foros, debates y congresos, para definir las Agendas Legislativa Federal y Locales 2021-2024; los Planes de Gobiernos Estatales y Municipales y la Plataforma Electoral del Frente Amplio de la 4T.
9. Construiremos una sólida organización con estructuras político-electorales, de defensa del voto y defensa jurídica en cada cada una de las más de 55,000 secciones electorales.
10. Iniciaremos la re afiliación, afiliación y credencialización de los millones de lopezobradoristas del país y revitalizaremos los Comités de los Protagonistas del Cambio Verdadero para que participen activa y democráticamente impulsando la 4T./Agencias-PUNTOporPUNTO