El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, advirtió que «las condiciones de la economía nacional obligan a no poner en riesgo las metas de estabilidad de las finanzas públicas, buscando ´bolsas´ de recursos que no existen y que, en todo caso, deberán sujetarse estrictamente a las normas de distribución basada en las prioridades sociales, la honestidad, transparencia y responsabilidad hacendaria».
- Informó que una vez que concluyó en la Cámara de Diputados la recepción de los proyectos presentados por diversos actores del país, «reiteramos nuestra solicitud, de forma responsable, a todos los diputados y senadores que promovieron la entrega de solicitudes para aprobar un gasto racional».
- «Si bien es una convicción terminar con los ´etiquetados´ como decisiones personales, los proyectos que tengan verdadero impacto en el mantenimiento y conclusión de obras, con capacidad de fortalecer la infraestructura y bienestar social, serán sujetos a la disposición presupuestal», dijo.
- Destacó que «es importante resaltar que el presidente López Obrador dará prioridad al ejercicio del gasto responsable, para atender los retos, necesidades y rezagos del país, sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas».
- «Desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haremos todo lo posible por evitar nuevas complicaciones en el proceso de aprobación del Presupuesto», adelantó.
- Sin embargo, garantizó que “otorgaremos el espacio y el apoyo adecuado a los funcionarios del nuevo gobierno, para que den a conocer sus metas de gasto y distribución para proyectos federales, estados y municipios”.
Lo anterior –expuso- porque “daremos gran importancia al compromiso del Ejecutivo de atender, desde las dependencias federales y estatales, los rezagos y los retos en salud, educación, carreteras, agua y seguridad, entre otros”.
- “No ignoramos que, desafortunadamente hay quienes actúan en sentido contrario, pero solicitamos a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y sociedad civil su colaboración para que este paquete económico sea transparente y eficaz”, admitió.
También “coincidimos totalmente con el Ejecutivo, en el principio de que no debe haber partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores”, para los llamados “moches”.
- “Esa práctica de corrupción discrecional fue impulsada por los anteriores gobiernos, para lograr votaciones favorables a su agenda contraria a los mexicanos”, denunció.
Por ello, “pedimos respaldar el esfuerzo de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión de Presupuesto para llevar a cabo una negociación responsable del Presupuesto, atendiendo como se ha anunciado, con recursos federales, la construcción y mantenimiento de infraestructura que requieren para atender los rezagos en estados y municipios”./SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO