En la resolución de conflictos internos en los partidos, determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena acapara la atención de los magistrados, ya que sus militantes son los que presentan más inconformidades.
- Mientras que las demás fuerzas políticas no tienen registradas impugnaciones por problemas en su vida interna, salvo un recurso del PAN en el último mes, relacionado con sus procesos internos, Morena registra un acumulado de 46 impugnaciones pendientes de resolución, derivadas de su pasado proceso interno.
La Sala Superior del tribunal atendió primero otras 313 denuncias vinculadas con el proceso interno, las cuales ya resolvió, de modo que, en total, de Morena llevan 359 impugnaciones generadas en su renovación.
- Además de inconformarse con los resultados y la forma en que se realizó el proceso interno para la selección de los consejeros del guinda, algunos de los militantes reclaman censura interna, como en el caso del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
- En este caso particular, el también senador de la República optó por recurrir a la vía del per saltum —sin recurrir a los órganos internos, como en este caso la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena— para que su asunto lo resuelvan directamente los magistrados electorales.
Las impugnaciones de los militantes incluyen reclamos en contra de las designaciones de las nuevas dirigencias estatales, así como la elección pasada de consejeros, en casos de entidades como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, a los que se suman los recursos que han sido registrados a nivel federal.
Las 46 impugnaciones de morenistas forman parte de los 343 asuntos en instrucción que reporta el propio Tribunal Electoral actualmente; es decir, los asuntos en los que los militantes le reclaman al guinda representan el 13.4 por ciento.
Sin embargo, los recursos de Morena prácticamente son los únicos que el órgano electoral jurisdiccional tiene registrados de los partidos y actualmente todavía están pendientes de resolución.
- Uno de los asuntos que destaca, por el reclamo que engloba, es el presentado por Cristina Rodríguez, que, de acuerdo con el expediente, reprocha el proceso de selección de los consejeros de Morena correspondientes a la Ciudad de México y a Hidalgo, que se realizó en el marco del III Congreso Nacional, celebrado los días 17 y 18 de septiembre.
- La militante inconforme adujo violaciones intrapartidistas y conflicto de interés interno de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Además, reclamó “la grave utilización de recursos públicos de los tres niveles de gobierno en el proceso electivo, así como la violación al incumplimiento del criterio de selección de consejeros aplicables para su reconocimiento, así como la participación violatoria de agentes externos de otros partidos políticos y la participación de funcionarios públicos en activo”.
A decir de los miembros de Morena, el proceso para renovar el órgano de decisión del guinda estuvo mal desde la convocatoria, porque en algunos estados, como en Oaxaca, ni siquiera les notificaron las sedes de las asambleas distritales en la convocatoria emitida.
- En otro recurso correspondiente a Tenancingo, Estado de México, los morenistas señalaron directamente que los resultados fueron erróneos, mientras que en estados como Quintana Roo reclamaron la inelegibilidad de algunos consejeros, como en el caso de Mauricio Soto Caballero.
La Sala Superior del TEPJF ya tiene en proceso de instrucción el conjunto de impugnaciones de los militantes de Morena, incluidas aquellas que reclaman de inicio a fin el proceso interno que realizó el partido.
- Uno de los recursos que prácticamente demandan la reposición de todo el procedimiento es el interpuesto por John Ackerman, quien, junto con varios militantes inconformes, recopiló evidencias de las inconsistencias registradas en el proceso interno de hace unos meses.
- A partir de la documentación que acopió, presentó un recurso para denunciar las irregularidades suscitadas en el Congreso Nacional y prácticamente solicitar la reposición de todo el proceso.
Morena realizó asambleas distritales en todo el país los pasados días 29 y 30 de julio, y fue en septiembre cuando celebró su Congreso, a partir del cual se determinó la elección de la dirigencia y la “refundación” del partido.
Sin embargo, de acuerdo con las anomalías documentadas por morenistas inconformes, durante todo el proceso el partido registró irregularidades que van desde actos violentos hasta acarreos, compra votos y quema de urnas.
- Esta elección también dejó fuera de sus posiciones a varios militantes, como John Ackerman y los opositores a la dirigencia de Mario Delgado, lo que ha derivado en que todavía el Tribunal Electoral tenga pendiente de resolución asuntos vinculados con el Congreso del guinda.
Los datos fueron presentados por el TEPJF a partir de un nuevo esquema digital de información sobre los expedientes que registra, los que están en instrucción y los que ya fueron resueltos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO