La fracción del PAN en la Cámara de Diputados anticipó su decisión de interponer amparos ante la justicia, en caso de que la mayoría parlamentaria de Morena concrete la reforma para disponer de los más de cien mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.
- El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a organizaciones de la sociedad, trabajadores del sector salud y pacientes de escasos recursos con enfermedades graves a sumarse a la inconformidad y a los amparos jurídicos que interpondrán los legisladores de Acción Nacional, “si se consuma este atraco contra las familias mexicanas”.
“Consumada la absurda extinción de 109 fideicomisos, vienen nuevos momentos de tensión en la Cámara de Diputados durante la discusión del paquete económico, entre otros temas porque Morena continúa con la necedad de entregar los 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a las obras presidenciales y, con ello, dilapidar las reservas acumuladas para atender enfermedades de familias sin seguridad social”, advirtió.
- El líder parlamentario del PAN recordó que, durante la discusión del dictamen para desaparecer los fideicomisos, la bancada de Morena improvisó una reserva para incluir en la lista el Fondo de Salud para el Bienestar, creado con los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos destinados a financiar la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, complejas y muy costosas.
No obstante, los diputados del PAN, PRI, MC y PRD evitaron la consumación de esa propuesta y en los próximos días resultará vital la discusión del paquete económico 2021 para garantizar los fondos en el sector salud, tanto para seguir combatiendo la pandemia como las diversas enfermedades.
- “Este gobierno pretende destruir, dilapidar y, de paso, tirar a la basura los avances del Estado, incluyendo las demandas de miles de médicos, enfermeras, trabajadores y organizaciones civiles que han contribuido para hacer realidad el derecho a la protección de la salud en nuestro país”, acusó Romero Hicks.
Sostuvo que, con la extinción de 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados, ya se causó un daño a los damnificados por fenómenos naturales, productores del campo, académicos e investigadores, estudiantes de posgrado, cineastas y artistas, deportistas, medio ambientalistas, víctimas, periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros sectores.
“Una auténtica traición a quienes participaron en las diez sesiones del parlamento abierto que se abrieron para discutir este tema. Queda claro que, contrario a la promesa presidencial, en la práctica Morena miente, roba y traiciona”, puntualizó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO