En el arranque del segundo trienio del Gobierno federal, Ricardo Monreal, el hombre fuerte de la 4T en el Senado, propone una reforma electoral para modificar la composición y sustitución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un relevo institucional.
- En entrevista, el también coordinador de Morena adelantó que va por la reducción de prerrogativas de partidos y la eliminación de los legisladores plurinominales en ambas cámaras legislativas: 200 diputados y 32 senadores.
Hace también un balance electoral, en el que vio un resultado bueno para Morena porque este partido, dice, “se nacionalizó”, y califica como “lunares” las elecciones en las que se han presentado impugnaciones; incluso, considera que en éstas los resultados difícilmente cambiarán, pues en general los procesos fueron tersos y sin violencia.
Abordó también los escenarios políticos de cara al futuro y apunta que “el escenario político nacional ya está muy dibujado, y en dos años no cambia mucho”. De su propio desempeño político advierte: “conozco las reglas del sistema y conozco las reglas políticas en las que me muevo, entonces no me llamo a sorpresa de nada y mi posición no va a variar en los próximos años”.
- Reconoció que él no pidió que regresara a su escaño el exjefe de los superdelegados, Gabriel García, pero recordó que está en su derecho de hacerlo, porque es senador propietario, por lo que tendrá un trato digno.
La etapa después de las elecciones coincide con el inicio del segundo trienio de este Gobierno ¿cómo arranca?
Ricardo Monreal Ávila (RMA): Arrancamos bien, yo diría que el resultado de tener 280 diputados de Morena y de los aliados te garantiza gobernabilidad en la Cámara de Diputados, y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el instrumento más importante del Gobierno en materia económica y financiera, que no se altere y pueda salir sin sobresaltos. Arrancamos con cuatro reformas importantes que el Presidente ha señalado: en materia eléctrica, político-electoral, Guardia Nacional y una administrativa. Además, hay una agenda legislativa muy amplia, como la conclusión del tema de regulación del uso de marihuana, la ley de cinematografía, la economía circular, algunos temas sobre libertad sindical y feminismo, delitos penales, continuación de la profundización de la reforma judicial, es decir, tenemos una agenda para consolidar lo que nosotros hemos denominado la Cuarta Transformación.
Una de las reformas que más ha estado en los reflectores es la electoral, mencione tres propuestas centrales.
RMA: Tres propuestas: uno, modificación de la composición y sustitución del consejo general del INE; dos, reducción del gasto de operación de prerrogativas de los partidos políticos, por lo menos en un 50 por ciento, en las elecciones se llevaron más de 40 mil millones de pesos; y tres, la supresión de los plurinominales, de hecho, sólo queremos un solo sistema, el sistema mayoritario, se suprime o se reduce los 200 diputados y los 32 senadores de representación proporcional, estamos intentando hacer una reforma amplia.
¿Cuál sería su propuesta? Que en el INE haya una presidencia rotativa que…
RMA: Es una de las propuestas, la rotación en la presidencia, pero es más de fondo, es legislar para someterlos y ocuparlos al principio de legalidad, que no invadan funciones y que no asuman facultades que no les permite la ley. Ése es el fondo, no es un asunto personal contra el presidente consejero, contra el secretario, contra uno de los consejeros. No es un asunto que deba personalizarse, es un asunto de carácter jurídico y legal para someterlos al principio de legalidad a los consejeros en sus actuaciones.
Sin embargo, el consejero presidente comentó el jueves: “se me hace increíble que el Presidente quiera una reforma electoral”.
RMA: No. Normalmente cada vez que hay una elección de esta magnitud hay reformas electorales, no debe parecerle increíble. Lo que nosotros estamos buscando es la conducción institucional de la vida pública del país y no debería parecerle increíble. Yo mismo voy a presentar una reforma, ése es mi trabajo y es mi facultad, no debe parecerle a él ni a nadie increíble que yo haga mi trabajo.
Tengo mucha claridad de lo que está pasando en el país, me sitúo siempre en la realidad, con pasos firmes y no me altera ningún pronóstico ni especulación, tengo seguridad en lo que hago y visión en lo que está pasando.- Ricardo Monreal, líder de la Jucopo en el Senado/CONGRESO-PUNTOporPUNTO