Ante la crisis económica derivada del coronavirus, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso modificaciones al Código Civil Federal para arrendatarios y que arrendadores puedan acordar la exención o la reducción en el pago de alquileres.
- De acuerdo con el senador, por la suspensión de actividades no esenciales a causa de la pandemia del coronavirus, diversos arrendatarios debieron cerrar sus negocios, pero aun así están obligados a pagar el alquiler de los inmuebles o locales, lo que está generándoles un problema, pues no cuentan con recursos para cumplir con lo acordado.
“Ese escenario ha provocado muchas dudas sobre cómo proceder en estos momentos, por el arrendamiento de los inmuebles en los que se ubican los negocios afectados, aunado a que el actual escenario es de incertidumbre económica y con una duración incierta”, señaló.
- Por ello, el senador propone modificar los artículos 2431 y 2432 del Código Civil Federal para establecer que en caso de que una emergencia sanitaria impida total o parcialmente el uso o goce de un bien arrendado, exista la posibilidad de acordar la exención del pago o la reducción del monto que inicialmente se pactó.
- A través de un comunicado, el también exgobernador de Zacatecas informó que las crisis son tiempos de solidaridad, por lo que sugirió que según lo permita la situación económica, los arrendadores y arrendatarios, lleguen a un acuerdo para el pago, reducción o exención de los alquileres.
Según lo proyectado por el gobierno federal, algunos municipios del país regresarán a sus actividades económicas y sociales a partir del 17 de mayo, y el resto el 1 de junio.
- El presidente Andrés López Obrador informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con su gabinete para definir cómo será el plan de reapertura a la actividad productiva y se prevé que será el próximo miércoles se difunda.
Ayer, en un video difundido en redes sociales, el titular de Ejecutivo federal aseguró que, pese a que se pronosticaba que la economía de México caería más, el Fondo Monetario Internacional calcula que el PIB se ubicará en -6.6, solo para China se prevé un crecimiento de 2%./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO