Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expuso que puede haber cambios en el dictamen de la reforma eléctrica, sin embargo, sostuvo que la participación mayoritaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá en la iniciativa.
- “Es un hecho que el espíritu de lo que busca la iniciativa no cambiará ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica donde participe la Comisión Federal de Electricidad en una proporción sólida, fuerte, con el 54 por ciento y la iniciativa privada un 46 por ciento”, manifestó el diputado de Morena en entrevista a medios.
El presidente de la Comisión de Energía dijo que “aunque de manera sistemática afirmen que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y construir consensos”.
- “Y si para convencerlos es la incorporación de algún tema específico, una aportación de parte de ellos, será el factor que genere ese convencimiento”, puntualizó el diputado al ser cuestionado sobre los votos necesarios para aprobar la reforma.
- El diputado de Morena estimó que en noviembre podría iniciar el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica, en conjunto con la comisión de Puntos Constitucionales que preside su compañero de bancada, Juan Ramiro Robledo.
Pese a que aseguró que no hay prisa para la aprobación de la reforma en este periodo ordinario, que concluye el 15 de diciembre, consideró que hay tiempo suficiente para discutir la iniciativa de manera exhaustiva.
“Sin que nos presionemos con los tiempos sí tenemos que entrar al análisis pronto, a la discusión y en su momento, dictaminación. No puedo decir si necesariamente se logre terminar en este periodo, pero si los tiempos que se acuerden en las comisiones unidas lo dan, así será”, aseveró el presidente de la Comisión de Energía./CONGRESO-PUNTOporPUNTO