Sin la difusión de metodología ni tampoco cuántos cuestionarios aplica, Morena lleva a cabo encuestas para elegir a sus aspirantes a gubernaturas
Ya se tiene la primera candidata. Se trata de Layda Sansores para Campeche, y a decir del dirigente nacional de Morena Mario Delgado, ganó la encuesta.
- Delgado Carrillo presentó a Sansores Sanromán, pero no dijo qué empresa llevó a cabo la encuesta, cuándo se levantó ni con qué metodología, lo único que informó es que el sondeo se llevó a cabo en viviendas.
- Apenas el pasado 4 de diciembre la dirigencia nacional de Morena abrió la inscripción de aspirantes que busquen convertirse en candidatos a cada una de las 15 gubernaturas en disputa para 2021. Fue el 4 y 5 de diciembre cuando se llevó a cabo el proceso de inscripción y se dio a conocer que la selección sería por medio de encuestas.
Pero en el caso de estados que tuvieron más de cuatro aspirantes, se llevaría a cabo un proceso de depuración de nombres.
De acuerdo con Mario Delgado, las encuestas ya están en curso y desde ayer y durante los próximos 14 días a diario se dará a conocer el nombre del candidato por cada entidad federativa que tendrá renovación de administración estatal.
Morena no informó sobre la depuración de listas y sí aseguró que los sondeos de opinión ya están en curso.
“Es una encuesta en vivienda, cara a cara, donde se le pregunta a la gente no sólo el conocimiento, se evalúa la honestidad, la cercanía a la gente, la credibilidad que tienen con la ciudadanía, varios atributos que se tienen, y se hace una ponderación y se
llega a un resultado final”, expuso.
- Delgado Carrillo afirmó que se trata de un ejercicio estadístico “impecable”, con metodología clara que fue expuesta a quienes participan.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la casa o casas encuestadoras, así como número de cuestionarios que se utilizaron, no dio respuesta.
Encuestas para gobiernos estatales
El 29 de noviembre, Morena anunció el proceso que se seguiría para la elección de los precandidatos a las elecciones intermedias del próximo año.
- El primer paso consistió en el registro de los aspirantes ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido (CNE), con sede en la Ciudad de México.
- Después, tanto la CNE como la Comisión de Encuestas (CE) se encargaron de revisar las postulaciones y aprobar su registro.
Tras ese filtro, los candidatos fueron sometidos a una encuesta realizada por la misma Comisión de Encuestas hacia los ciudadanos de cada estado.
En el caso de Campeche, las encuestas se llevaron a cabo en un periodo de cuatro días. Se emplearon entrevistas cara a cara y se midió el conocimiento sobre los aspirantes así como la credibilidad y honestidad que el encuestado les atribuyera./Congreso-PUNTOporPUNTO