El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, solicitó el retiro de la iniciativa de ley para fusionar a los órganos reguladores de energía, telecomunicaciones y de competencia económica en un solo regulador bautizado como Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
- La petición fue presentada esta mañana a la presidenta de la Mesa Directiva de la misma cámara, Mónica Fernández, quien procederá a retirar esa propuesta de las discusiones generales del Senado y con lo que aquellas intenciones del senador y de su grupo político, Morena, para crear al Inmecob quedarán muertos.
- «Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, me permito solicitar su apoyo a efecto de realizar el retiro de la iniciativa», escribió Gilberto Encinas, secretario técnico de Morena en el Senado, en una carta enviada a la Mesa Directiva.
La iniciativa de Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y jefe de campaña del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el año 2012, pasaba por modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna para alcanzar la reforma constitucional que daría paso a la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y propiciar el nacimiento del Inmecob como un macro regulador de energía telecomunicaciones, radiodifusión y asuntos relacionados con la competencia económica.
- El argumento de Monreal se basaba en el ahorro de recursos con la fusión de la Cofece, la CRE y el IFT en el Inmecob, de un presupuesto sumado actual por 2,375.35 millones de pesos, a 1,875.35 millones de pesos; 21.5% menos.
- Para conseguir la reforma constitucional, la iniciativa de ley de Morena necesitaba reunir los votos de dos terceras partes de los senadores.
- El Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con 70 senadores entre los suyos propios y los senadores de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, por lo que debía conseguir todavía otros 15 votos entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional o de la Revolución Democrática para iniciar la fusión de los tres reguladores existentes en uno solo.
En la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el Morena enfrenta problemas internos que salpican a los líderes de ese organismo político, principalmente a los líderes y exlíderes del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky, una situación que hubiera significado vulnerabilidad para la iniciativa de Monreal en el Senado.
- En la última semana, diversos actores de la industria y analistas presentaron informes y divulgaron cartas públicas sobre el quehacer de los órganos reguladores y porqué se afectaría el trabajo regulatorio y la competencia con el nacimiento del Inmecob.
Y la iniciativa de Ricardo Monreal también se topó con los preceptos del T-MEC, nota número 14 en el capítulo 18, que obligan a México a contar con un órgano regulador de telecomunicaciones independiente de cualquier otra instancia de gobierno, empresa y regulador./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO