La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados busca reformar la Constitución para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años y no cada nueve como se establece actualmente.
- Además de que recaerá en el consejero que los legisladores designen, por lo que buscan hacer efectivo este cambio en 2020 y con lo que removerían al actual presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
- A través de una iniciativa presentada el martes por el legislador Sergio Gutiérrez Luna, suscrita por toda la bancada de Morena, se pretende modificar el artículo 41 constitucional así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que la presidencia del órgano electoral sea rotativa cada tres años.
«Evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución», indica la propuesta.
También hace un cambio de redacción a la manera en la que se elige al consejero presidente, pues el artículo vigente establece que al igual que los demás consejeros el presidente será electo por las dos terceras parte de los miembros de la Cámara de Diputados presentes, en tanto la reforma señala que la presidencia «recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe», sin que se especifique la mecánica de selección.
El próximo año se renovarán a cuatro consejeros electorales y en caso de aprobarse dicha reforma se aplicarían los cambios para Córdova Vianello toda vez que en sus artículos transitorios establece que la designación del primer presidente será en 2020.
«El nombramiento del presidente del Consejo General del INE al que hace alusión la presente reforma se llevará a cabo por primera ocasión al momento de que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros que habrán de tomar protesta en abril de 2020», determina el artículo segundo transitorio del proyecto./MILENIO-PUNTOporPUNTO