Diputados del Grupo Parlamentario de Morena envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja una iniciativa de reforma constitucional para que las contribuciones de los mexicanos al erario sean de carácter progresivo.
“Presentamos la siguiente iniciativa para modificar el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para incorporar el principio de progresividad tributaria a los principios que rigen la obligación de las y los mexicanos de contribuir al gasto público de la Federación, los estados, de la Ciudad de México y los municipios”, se lee en el documento.
- La iniciativa hace mención que “con un sistema tributario progresivo, el Estado busca que, mientras mayor sea el porcentaje de la riqueza o ingreso del agente económico, será mayor la aportación de impuestos y otros ingresos públicos”.
- Los cinco diputados de Morena sostienen que la dimensión de la concentración de la riqueza en México obliga a reconocer la necesidad de impulsar nuevos impuestos al patrimonio y a la riqueza de los grandes capitales en el país, pues ello constituiría una forma de resarcir el trabajo incompleto que hacen los impuestos insuficientemente progresivos a los ingresos.
“A la luz de este panorama es que consideramos tanto viable, como responsable robustecer el marco constitucional mexicano a fin de establecer los cimientos jurídicos que permitan la creación de nuevos gravámenes que impacten únicamente a la riqueza extrema que persiste en el país”.
De acuerdo con estimaciones, 13 grandes fortunas en México alcanzan los 3.4 billones de pesos lo que es el equivalente a poco más de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
- El proyecto legislativo turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales también precisa que en México apenas dos de cada 100 pesos que conforman el erario provienen de impuestos a la propiedad. Entre dichos gravámenes destacan el pago de la Tenencia y el Predial.
- Por su parte, la recaudación de impuestos sobre la propiedad en Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá representan más del 10% del total de sus ingresos, informan en el documento.
La iniciativa de carácter constitucional también es colaboración de diversas organizaciones y colectivos agrupados en la Alianza Contra la Desigualdad en México.
Actualmente, está la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión debido a que a finales de abril terminó el periodo ordinario de sesiones.
Sin embargo, los legisladores pueden recibir iniciativas de ley, observaciones a los proyectos de ley o decretos que envíe el Ejecutivo. Así como proposiciones dirigidas a las cámaras para turnarlas a las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas./CONGRESO-PUNTOporPUNTO