A 95 días de la elección judicial en la que se elegirán por primera vez a juzgadores, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de Morena, incluido el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, encuentro que rechazaron se trate de un acto anticipado de campaña.
- La ministra Lenia Batres fue la primera en salir del Auditorio Aurora Jiménez, espacio en el que tuvo lugar el encuentro, y en conversación con medios de comunicación dijo que su presencia se debe a la cercanía de la jornada electoral del 1 de junio, e indicó que expresaron a los legisladores de Morena algunas inquietudes relacionadas con los comicios.
“Solamente venimos a platicar justamente con motivo del inicio ya muy próximo del proceso electoral, entonces, se trató de una reunión cerrada, ni siquiera hubo intercambios, nada más planteamos algunas ideas, algunas inquietudes que tenemos. Es un encuentro que entendemos, además, ha estado o queda abierto para la presentación de otros posibles aspirantes en su momento”, indicó.
- A pregunta expresa, Batres negó que su visita a San Lázaro sea un acto anticipado de campaña, pues dijo que en ningún momento llamó a votar por ella y sólo expuso aspectos de la reforma judicial e incluso ofreció reunirse con otros grupos parlamentarios, si estos les extienden formalmente la invitación.
“Pues no (es acto anticipado de campaña), porque primero no estamos llamando a votar; dos, no se trata de un evento abierto, más bien lo único abierto que estamos haciendo es responderles a ustedes, per ha sido un encuentro cerrado que yo creo, además, que debería ser de interés mutuo, sobre todo del poder legislativo, ojalá haya la totalidad de apertura en los otros grupos parlamentarios que podemos platicar también algunas inquietudes que son materia de su propia competencia”, dijo.
En tanto, la ministra Yasmín Esquivel descartó que la exposición que tuvieron el día de hoy genere alguna ventaja indebida en el proceso electoral, del cual ya empezaron a imprimirse las boletas.
“No existe ninguna ventaja, también los demás aspirantes pueden hacer estos ejercicios e inclusive probablemente sean invitados más adelante por los diferentes grupos parlamentarios, eso vamos a esperar todavía, falta tiempo, faltan cerca de 97 días para el día de las elecciones”, sostuvo.
Loretta Ortiz dijo que acudió a explicar a los legisladores algunos aspectos de la reforma judicial, que en teoría los diputados estudiaron antes de aprobarla, y rechazó que el acudir a universidades públicas a hablar sobre la reforma judicial, como lo ha hecho, sea proselitismo, pues dijo que no expone su experiencia como jurista sino aspecto de la elección judicial./CONGRESO-PUNTOporPUNTO