La crisis política por la que atraviesa el Partido Acción Nacional (PAN) quedó evidenciada una vez más, pues varios líderes rechazaron la invitación que les hizo su presidente Marko Cortés para colaborar como coordinadores territoriales en las elecciones de 2022.
- Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, el líder del partido blanquiazul invitó al senador Damián Zepeda como coordinador Político y Territorial para la gubernatura de Quintana Roo; al exdiputado Gerardo Priego como coordinador Político y Territorial para los diputados locales de Jalisco; y a la también exdiputada Adriana Dávila, como coordinadora Política y Territorial para la gubernatura de Hidalgo.
- Marko Cortés también invitó a Gustavo Madero como coordinador Político y Territorial para la gubernatura de Durango; al exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, como coordinador Político y Territorial para la gubernatura de Oaxaca; así como al exsenador Roberto Gil Zuarth, como coordinador Político y Territorial para la gubernatura de Tamaulipas.
El primero en rechazar públicamente la invitación fue Damian Zepeda, senador y expresidente del partido, al tiempo que criticó que la noticia se haya dado por medio de redes sociales y no de manera personal; además reiteró que no coincide con las formas de la actual presidencia del PAN.
“Increíble el CEN del PAN. Sin diálogo previo anuncia cargos para quienes hemos difundido una opinión distinta. Infantil, cero política, pura imagen. Yo ayudaré al PAN siempre, en todo el país, en todas las campañas de 2022,23 y 24, pero no formaré parte de un CEN que no comparto”, escribió.
Increíble el CEN del PAN. Sin diálogo previo anuncia cargos para quienes hemos difundido una opinión distinta. Infantil, cero politica, pura imagen. Yo ayudaré al PAN siempre, en todo el país, en todas las campañas de 2022,23 y 24, pero no formaré parte de un CEN que no comparto.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) November 12, 2021
- Adriana Dávila también lamentó las formas de comunicación de Cortés, pues trata de contentar por medio de redes sociales a quienes han mostrado opiniones contrarias a la actual administración partidista.
Fingir convocar a trabajar unidos, no es diálogo. La política no admite simulación. Como militante, mi trabajo siempre será a favor del PAN, más allá de sus dirigencias.@beltrandelrio @DeniseMaerker @azucenau @apontedavid @CiroGomezL @LuisCardenasMx @diaz_manuel @CynthyaHerreraC
— Adriana Dávila (@AdrianaDavilaF) November 12, 2021
El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también señaló que no aceptará la invitación del líder panista. “Por tercera ocasión reitero mi postura: no participaré en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN”, tuiteó.
Por tercera ocasión reitero mi postura: no participaré en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN.
No seré cómplice de la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas.
Urge recuperar la altura, visión y talento.
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) November 12, 2021
- Gerardo Priego también rechazó la invitación y se sumó a la crítica por la forma en que Cortés les hizo la invitación, dijo se trata de una estrategia de Maquiavelo, pero en versión para niños.
Abrazo a mis compañeros y compañera creo que a pesar de tantas irregularidades y distorsiones, nuestra casa es la mejor del país y se que lucharemos juntos desde nuestras trincheras! pic.twitter.com/XoKz3e5ybM
— Gerardo Priego Tapia (@gerardopriegot) November 12, 2021
- Gil Zuarth no se ha pronunciado públicamente, pero se sabe que es crítico de Marko Cortés y las políticas que ha implementado en el PAN. Ha señalado que a la actual dirigencia no le mueve que gane o crezca el PAN.
Cabe recordar que a inicios de noviembre, Marko Cortés también fue blanco de críticas luego que se filtró un audio donde reconocía que de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, el PAN sólo tiene posibilidades de mantener la de Aguascalientes./CONGRESO-PUNTOporPUNTO
El torpe desliz de @MarkoCortes es síntoma de un problema mayor en el PAN: la dirigencia se apuesta solo ahí donde hay intereses personales de por medio. No les mueve que gane y crezca el PAN, sino que los suyos secuestren las candidaturas y los cargos.
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) November 2, 2021