Las conversaciones entre México y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta este fin de semana o la próxima, indicó ayer el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, quien admitió que la negociación del acuerdo es altamente compleja y agregó que se requiere la incorporación de Canadá.
- Estamos muy avanzados, pero todavía no estamos ahí todavía, señaló el funcionario a periodistas en Washington. Necesitamos que Canadá vuelva a participar en las negociaciones y la única forma de que esto pueda suceder es si se continúa durante el fin de semana y la próxima, resaltó.
- El regreso de Canadá a la mesa dependerá de que México y Estados Unidos concluyan el debate bilateral, añadió, al apuntar que las pláticas se reanudarán la mañana del viernes.
- Más temprano, Guajardo había dicho que México estaba empujando un acuerdo rápido con funcionarios estadunidenses, aunque admitió que siempre hay puntos de fricción.
- Desde su reinicio, el mes pasado, el diálogo se ha centrado en resolver las diferencias entre Estados Unidos y México tras las quejas del presidente Donald Trump de que el TLCAN ha socavado al sector manufacturero de su país en beneficio de su socio.
- El funcionario mexicano se atrevió a decir el miércoles que México y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas o días. Pero en la tarde del jueves fue más cauto al regresar a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
La negociación es altamente compleja, pero tratamos de lograr todas las soluciones, agregó Guajardo sobre el proceso de modernización del pacto de 24 años que Trump ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país./LA JORNADA