El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de hacer reasignaciones del gasto federal aprobado para este año.
Luego de anunciarlo a los integrantes de su gabinete, el mandatario confirmó ayer que habrá ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para poder destinar más recursos a los proyectos prioritarios de su Gobierno.
- El tabasqueño explicó que la distribución de los ingresos programada para este año se definió, en parte, con base en los criterios del Gobierno anterior, ya que los ‘cimientos’ del PEF fueron elaborados por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda saliente.
- «Estamos también reprogramando. El presupuesto de este año se hizo ‘al alimón’, es decir, intervinieron los servidores de la pasada Administración que traían la información, y los nuevos; pero no se pudo del todo modificar ciertos esquemas de asignación de recursos», indicó.
- El titular del Ejecutivo explicó que, entre los principales cambios, está la velocidad con la que se pretenden financiar algunas obras ya que, en el pasado, se programaban pagos multianuales, lo que, en ocasiones, impactaba en el incremento de costos.
- «Por ejemplo, se siguió con asignar recursos a muchas obras, pero muy pocos recursos que mantenían las obras año con año, había que estarles inyectando fondos», explicó.
- «Nosotros somos más partidarios de terminar pronto las obras, de no dispersar tanto el presupuesto, sino utilizar más presupuesto para darle terminación a las obras».
Como ejemplo, se refirió al Metro de Guadalajara, Jalisco, proyecto cuya conclusión será impulsada con la inyección de mil millones de pesos, sólo para este año.
«Es una muy buena noticia, porque se autorizan mil millones para este año, pero los mil millones es para pagar deudas que ya se tenían; y en este mes de febrero se terminan de ejercer los mil millones y ya hacia adelante no había presupuesto», expresó.
- «De modo que se iba a detener la obra y ha significado muchas molestias a la gente, porque lleva mucho tiempo».
Tasa de crecimiento
López Obrador aceptó la reducción prevista por el Banco de México en la perspectiva del crecimiento económico para este año.
Sin embargo, pidió poner en contexto los cálculos del banco central, tras recordar que el arranque de anteriores administraciones también se registraron previsiones a la baja del PIB.
- «Son interpretaciones. Cada quien tiene sus enfoques, cada analista, cada experto hace sus reflexiones, pero yo lo que creo es que hay mucha confianza en el País, lo de ayer así lo expresa», señaló.
- El Presidente reiteró el compromiso que selló con el Consejo Coordinador Empresarial, para crecer al 4 por ciento durante el sexenio, eliminar la pobreza extrema y desterrar la corrupción./REFORMA-PUNTOporPUNTO