La reducción de transferencias al Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas para las entidades los obligará a sacrificar inversión, recortar gasto o endeudarse, aseguró Daniela Brandazza, directora del área de calificaciones de estados y municipios de S&P Global.
- Aunque no es un monto presupuestado y se utiliza de manera discrecional, las entidades estaban acostumbradas a recibir esos recursos extra, por lo que la reducción tendrá un impacto en sus finanzas, agregó Kristobal Miguel Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
- Según datos de la Secretaría de Hacienda, para Sinaloa y Campeche el Ramo 23 representó 10 por ciento de los recursos que reciben del Gobierno federal, mientras que para Baja California Sur fueron 9 por ciento y para Coahuila, Colima, Durango y Guerrero, 8 por ciento.
- Esos recursos subían si aumentaban los ingresos de la Federación. Por ejemplo, en 2018 Tabasco recibió 14 veces más de lo previsto; Yucatán, 8 veces más y Durango, Sinaloa y Campeche 7 veces más de lo planeado, según cifras de Hacienda./REFORMA-PUNTOporPUNTO