Petróleos Mexicanos (Pemex) no irá este año a los mercados financieros internacionales por una razón: el premio que pedirían los inversionistas sería alto, pues se ven los bonos con un grado especulativo, explicó el jefe de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Gabriel Yorio.
- Para este año, la petrolera enfrentará vencimientos de bonos por 6,700 millones de dólares y 3,000 millones de dólares más, de pasivos bancarios, de acuerdo con Pemex. Tan sólo el spread que la empresa pagaría de 240 puntos base (pb) por arriba del riesgo soberano es un diferencial muy elevado, calculó el funcionario público.
- En entrevista, reconoció que se analiza inyectar cerca de 100,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que tiene recursos por 300,000 millones de pesos.
- El funcionario de la SHCP reconoció que esos recursos sólo ayudarán a Pemex a salir del camino durante el presente año. Datos de Pemex indican que el próximo año tiene vencimientos por 9,600 millones de dólares; en el 2021 por 9,300 millones de dólares; en el 2022 por 8,700 millones de dólares, y en el 2023 vencerá deuda por 59,000 millones de dólares.
- En los niveles que tendría Pemex, agregó el funcionario, habría gran apetito por los bonos, por ejemplo en Europa.
- “Los europeos son inversionistas que sí comprarían un bono de Pemex con este premio que se está pagando”, sostuvo Yorio tras su participación en la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, celebrada el pasado 30 de abril.
- “Las necesidades financieras de Pemex en 2019 no hubiesen podido satisfacerse sin acceso a los mercados, forzando el uso de las líneas de crédito de corto plazo de la compañía. El gobierno propone transferir entre 100 y 150,000 millones de pesos, hasta 0.6% del PIB del FEIP a Pemex para la amortización de su deuda”, escribió recientemente Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora Moody’s.
Y agregó que se tiene que incrementar la producción de Pemex y acceder a mejores precios a los mercados, porque la empresa requerirá recursos en el 2020.
Podrían asumir el riesgo
- “Más que especulativo, los inversionistas consideran los papeles de Pemex con mayor riesgo que el soberano. Hoy no creo que los consideren bono chatarra porque su calificación está en la raya de lo que consideran especulativo con perspectiva Negativa”, explicó en el mismo foro el director ejecutivo de la calificadora HR Ratings, José Luis Cano.
A principios de este año México colocó deuda en el extranjero que tuvo una demanda de 3.6 veces lo captado.
- Gabriel Yorio aseguró que incluso estas emisiones fueron a tasas entre 5 y 10 puntos más baratas que en las transacciones en euros del 2016 y 2017. También, América Móvil, la gigante de telecomunicaciones, emitió en el mercado bonos por 2,250 millones de dólares, a 10 y 20 años y pagó a 10 años 115 puntos básicos sobre el bono del Tesoro de Estados Unidos y de 20 años, 145 puntos por arriba de ese instrumento de inversión, casi 100 puntos base superiores a lo que se calcula que tendría que pagar de sobrepremio la petrolera.
- “El problema de Pemex es multidimensional: hay que atacar de diferentes maneras, y obviamente tiene una consecuencia de mercado, que son los altos spreads que estamos viendo, por lo que pensamos que no es eficiente que acudan a los mercados en este momento”, expresó Gabriel Yorio.
Luis Manuel Martínez, líder del sector de calificaciones corporativas de S&P, dijo que el hecho que de Pemex no acuda al mercado contrasta con lo visto en los últimos cinco años. Colocó 10,000 millones de dólares en deuda anual.
El director de análisis económico en Black Wallstreet Capital (BWC), Amín Vera, dijo que al final sólo están “pateando la deuda, sin resolver el problema”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO