Mil 125 trabajadores por honorarios del Congreso de la Ciudad de México están en riesgo de ser despedidos debido a que, aseguran, no habrá dinero para pagarles la segunda quincena de octubre como consecuencia de los 400 millones de pesos que los diputados locales donaron al Gobierno local para la lucha contra el Covid-19.
- Empleados denunciaron que por el “berrinche” de los diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del de la Revolución Democrática, en la sesión del 19 de marzo pasado decidieron abandonar el recinto y no discutir la donación de ese dinero.
Los trabajadores —entre los que están los asesores de Morena, PT, PES y PVEM— exigen a los legisladores capitalinos que les den una explicación ya que sus contratos, que eran semestrales, a partir de julio serán mensuales.
“En cualquier momento nos dirán que ya no tenemos trabajo cuando nos aseguraron que la donación no nos afectaría. Nos mintieron. Con los nuevos contratos estamos en el lo de la navaja porque ya no estamos seguros”, externaron los inconformes.
Lamentaron que, al contrario, a los diputados “no les redujeron un peso de sus salarios y prerrogativas”.
- Recordaron que inicialmente les redujeron los vales que mensualmente percibían y que, aseguraron, eran parte de los benecios laborales, a los 223 mandos medios, 47 superiores y 95 técnicos operativos de conanza (TOC), con lo que el Congreso capitalino ahorró alrededor de 9.8 millones de pesos.
Sin embargo, aceptaron que este problema se originó debido a que los diputados no consideraron los errores del cálculo que presentó el responsable de hacer el balance para realizar los recortes y reunir los 400 millones de pesos que el Congreso donó al Gobierno local en su lucha contra el Covid-19./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO