Más de 30 PAQUETES de REFORMAS a la CONSTITUCIÓN marcaron el primer periodo legislativo en el SENADO

El primer periodo de la Legislatura en el Senado destacó por el alto número de las iniciativas aprobadas y la incapacidad de la oposición de frenar cambios legales propuestos por la mayoría liderada por el partido Morena.

  • Un primer periodo que incluyó la aprobación de más de 30 paquetes de reformas a la Constitución y leyes generales, protestas de manifestantes dentro de la sede contra la reforma judicial e incluso amague de golpes entre legisladores de Morena y el PAN.
  • Con la construcción de la mayoría calificada, con base en la incorporación de votos de legisladores inicialmente de la oposición, la coalición encabezada por Morena en el Senado aprobó 16 reformas constitucionales y 17 cambios a leyes generales en 16 semanas.

Ninguna reforma propuesta por la oposición fue aprobada. Tampoco alguna reserva de esos grupos a los cambios contemplados en las numerosas iniciativas de la coalición morenista.

Los primeros días del inicio del periodo Legislativo, la coalición oficialista construyó su mayoría calificada con la incorporación de legisladores de los partidos de la oposición, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo del PRD; Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN y Cynthia López Castro del PRI, quien llegó en noviembre.

Desde entonces, el cúmulo de reformas constitucionales —12 de propuestas por el expresidente López Obrador como parte del Plan C, dos enviadas al Congreso por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y dos más nacidas desde el propio Legislativo— fueron aprobadas con o sin las fuerzas de oposición.

  • Los debates realizados por la oposición tanto en reuniones de comisiones como en las sesiones del pleno impactaron en advertencias y preocupaciones sobre los cambios que venían, pero sus votos no alcanzaron a frenar su aprobación.
  • Las únicas reservas aprobadas en dictámenes provinieron de los propios legisladores del partido Morena. Destacaron los casos en que la presidenta Claudia Sheinbaum corrigió a los propios legisladores de su coalición.

Un caso que tuvieron que revertir tras el pronunciamiento de Sheinbaum fue el retiro de la propuesta de modificar el artículo 1 de la Constitución que invalidaba el “control de convencionalidad”, que obliga a los Estados a aplicar el derecho de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos.

Otro, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue haber echado atrás la posibilidad de veto que los senadores morenistas habían dado a titulares de los Poderes de la Unión para rechazar la lista de candidatos judiciales que emitieran los Comités de Evaluación.

Aplicaron, sin embargo, otros cambios en esa misma Ley, donde ampliaron las capacidades de la consejera presidenta del INE para tomar decisiones, lo que no estaba contemplado en la iniciativa enviada por Sheinbaum./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario