El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la cancelación de los 109 fideicomisos que se aprobó en el Senado de la República el pasado 21 de octubre.
El mandatario escribió en sus redes:
- “A nombre de miles de mexicanas y mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos por parte del Gobierno de México, acudo a presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país”, destacó en sus redes.
A nombre de miles de mexicanas y mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos por parte del @GobiernoMX, acudo a presentar la controversia constitucional ante la @SCJN en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país. pic.twitter.com/jNVDXyg6Oi
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) December 3, 2020
Confío en que la @SCJN resolverá favorablemente esta controversia protegiendo a las y los mexicanos afectados. Desde la @AFederalista los gobernadores que la integramos seguiremos luchando para evitar que los recursos sean utilizados de forma arbitraria.#AlianzaFederalista pic.twitter.com/HL1ijShGEO
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) December 3, 2020
El mandatario estatal se suma a los estados de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León que ya presentaron las suyas.
- El pasado 20 de noviembre en la ciudad de Jalisco, la Alianza Federalista acordó luchar en contra de la decisión de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acopie los recursos y los reparta de manera discrecional, lo que no será permitido por los gobernadores.
Acusan que la cancelación de los recursos afecta principalmente a sectores como la ciencia, desastres naturales, minería, campo, deporte, arte, entre otros.
Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista que desean suspender la decisión de la cancelación de los fideicomisos son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas./Congreso-PUNTOporPUNTO