A 14 meses de la realización de la elección presidencial en México, las piezas se siguen moviendo y los aspirantes se afianzan en sus posiciones, como es el caso de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, según el sondeo realizado por la casa encuestadora Rubrum.
- Una encuesta aplicada vía telefónica a mil 200 participantes en toda la República mexicana arrojó que el canciller encabeza las preferencias, ya sea dentro del Partido de Regeneración Nacional (Morena) o ante los aspirantes de otros partidos políticos.
Esto es parte de la medición efectuada por la casa encuestadora Rubrum, que mes a mes revisará las preferencias de los electores mexicanos rumbo a la Presidencia en 2024.
La información del sondeo tras la pregunta: ¿Quién cree que debe de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República?, arroja que Ebrard lidera las preferencias de su partido, con 39.5%, esto es 5.8 puntos más que la segunda posición, ocupada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quien obtuvo 33.7%.
Luego de ellos, aunque muy atrás en la carrera, están el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con 14.2%, seguido del senador Ricardo Monreal, con apenas 12.6%. En todos estos casos se trata de los aspirantes conocidos como “corcholatas”.
En ese mismo criterio por partido, cuando se plantea quién debe ser el candidato del PAN, los encuestados contestaron en primer lugar Ricardo Anaya, quien obtuvo 20.1%; le sigue el senador Santiago Creel, con 17.6%; la también senadora Lilly Téllez, con 12.7% y Manuel Clouthier, con 10.5%.
- En esta lista también se encuentran la senadora Margarita Zavala; los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri; de Chihuahua, Maru Campos, y de Yucatán, Mauricio Vila, así como el diputado Juan Carlos Romero, en todos los casos con menos de 10 puntos cada uno.
- Por el PRI destacan menos perfiles y además su diferencia es mínima. En primer lugar se encuentra la senadora Beatriz Paredes, con 23.1% de las preferencias; le sigue el extitular de Turismo, Enrique de la Madrid, con 22.7%; la senadora Claudia Ruiz Massieu, con 22.5%, y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, con 21.8%. Detrás de ellos se coloca el diputado federal Ildefonso Guajardo, con 9.9%.
Respecto a Movimiento Ciudadano, tres perfiles identifica la gente como posibles candidatos, pero en este caso la diferencia es marcada: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, alcanza 62.1% de las preferencias; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se queda con 20.1%, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, rescata 17.8%.
En esa revisión por partidos, para el del Trabajo la gente ubicó en primer lugar al diputado Gerardo Fernández Noroña, con 65%; seguido de Alberto Anaya con 18.8%, y Cecilia Soto, con 16.2%
Si se revisa la intención de voto incluyendo a las demás fuerzas políticas, también es el canciller quien encabeza las preferencias.
En ese caso se preguntó “Independientemente del partido político con el cual usted pueda simpatizar, quién considera deba ser el próximo presidente de México?”, y los participantes eligieron en primer lugar al canciller Ebrard, que alcanzó 19.9%. Los resultados fueron los siguientes:
- Marcelo Ebrard, titular de SRE, por Morena: 19.9%
- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDXM, por Morena: 17.5%
- Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, por Movimiento Ciudadano: 12.9%
- Santiago Creel, senador por el PAN: 8.2%
- Adán Augusto López, titular de Gobernación, por Morena: 8.0%
- Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, 7.7%
- Ricardo Anaya, aspirante del PAN, 7.6%
- Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, por el PRI: 6.7%
- Lilly Téllez, senadora por el PAN: 6.0%
- Claudia Ruiz Massieu, senadora por el PRI: 5.5%/CONGRESO-PUNTOporPUNTO