Magistrados electorales, organizaciones civiles y actores de Oposición llamaron a los partidos políticos a discutir en parlamento abierto la reforma que acotaría las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- El Magistrado Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF, consideró que sus resoluciones no son moneda de cambio, sino una defensa de derechos constitucionales para grupos vulnerables.
- Al inaugurar un seminario sobre observación electoral de programas sociales, el Magistrado Rodríguez consideró que estas figuras son un derecho en una democracia de calidad.
“Sería deseable que en la Cámara de Diputados se llevara a cabo un parlamento abierto en relación con las iniciativas que proponen limitar los alcances de control constitucional que lleva a cabo el Tribunal Electoral, particularmente tratándose de acciones afirmativas.
“La iniciativa propone que sean una facultad exclusiva, reservada para el Congreso Federal, lo que impediría, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo establezca acciones afirmativas en gabinetes, pero tampoco lo podría hacer un Congreso Estatal o las autoridades electorales estatales, porque la iniciativa reserva como una facultad exclusiva del Congreso General establecer acciones afirmativas para grupos vulnerables”, destacó el Magistrado Rodríguez.
Recordó que la actuación de las autoridades electorales ha permitido la paridad total en el Congreso federal y en congresos locales, el aumento al 25 por ciento de mujeres en presidencias municipales, así como la representación política de migrantes, residentes en el extranjero, comunidad LGBT, indígenas y afromexicanos en el Congreso.
Por su parte, ciudadanos, colectivos feministas, politólogos y constitucionalistas consideraron un error que la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) apoye la reforma constitucional que minaría las facultades del Tribunal Electoral, y advirtieron que avalarla sería una afrenta a la ciudadanía y a los avances democráticos en el País.
“Es un error apoyar esa reforma contra la paridad y las acciones afirmativas, por la discrecionalidad de dirigencias de los partidos; es inconcebible se acompañe a Morena”, manifestó Angélica de la Peña, coordinadora de la iniciativa ciudadana Futuro XXI.
- Ana Lucía Medina, integrante de UNID@S, aseguró que aprobar una reforma como la propuesta en contra del Tribunal Electoral sería una afrenta y una agresión a los avances democráticos del País.
“Tocar al TEPJF sería una afrenta y una agresión contra nuestras instituciones y los avances democráticos. El TEPJF no se toca”, planteó la activista.
El constitucionalista Miguel Carbonell pidió a los legisladores no equivocarse, pues, dijo, cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer la jurisdicción electoral, no mermar sus capacidades interpretativas./CONGRESO-PUNTOporPUNTO