MAGISTRADO del TEPJF propone pedir DECLARACIONES PATRIMONIALES a FUNCIONARIOS JUDICIALES

Durante una conferencia sobre “Buenas prácticas sobre justicia abierta”, el magistrado expuso los casos de Brasil y de Eslovaquia; en esta última nación hay información sobre la familia de los jueces y el sitio en el que se desempeña cada uno.

Mostrar la línea de familiares y su patrimonio de cada integrante del Poder Judicial serviría para detectar posibles casos de conflictos de interés y de nepotismo, planteó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

  • Durante una conferencia sobre “Buenas prácticas sobre justicia abierta”, el magistrado expuso los casos de Brasil y de Eslovaquia; en esta última nación hay información sobre la familia de los jueces y el sitio en el que se desempeña cada uno.
  • Los datos son públicos y se obtuvieron a partir de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios judiciales y muestran las redes de lazos familiares entre los distintos tribunales en ese país, con lo cual se podrían detectar posibles irregularidades.

“Nada qué ver con el Poder Judicial en México ¿verdad? Por eso tomamos el caso de Eslovaquia”, comentó.

Dijo que el ejemplo es interesante porque permite conocer en un instante cuáles son las correlaciones para evaluar la independencia judicial o identificar posibles situaciones de conflicto.

“Este proyecto (Eslovaquia), que es bastante interesante, permite conocer en un instante cuáles son las correlaciones para evaluar la independencia judicial o identificar posibles situaciones de conflicto. Se trata de una herramienta que nos ayuda a entender cómo es que las pistas con información judicial se van vinculando entre sí para, de hecho, construir hipótesis o encaminarlas a ciertas soluciones”, explicó.

Y enseguida soltó una broma. “Ya veo algunas personas con caras de preocupación, no lo estamos desarrollando en el Tribunal Electoral todavía ¿eh?”.

La apertura informativa, agregó Rodríguez Mondragón, sirve para construir confianza pública en los tribunales.

Poder Judicial, laberinto

Al inicio de su exposición, dentro del seminario Ciberdemocracia, el magistrado admitió que la información de las autoridades judiciales es un laberinto lleno de misterios, donde se requiere pericia para encontrar pistas y descifrar accesos.

En ese contexto, nuestros enigmas de información judicial son prácticamente una búsqueda a ciegas o las pistas son muy escasas.

  • Por tanto, consideró el magistrado presidente del TEPJF, los tribunales deben ser instituciones abiertas, accesibles, que no sólo divulguen información sino que la hagan útil, más comprensible.
  • Igualmente generar puentes entre el derecho y la sociedad para la toma de decisiones en torno a sus derechos.

Propuso impulsar un esquema en el que se pondere la innovación en la divulgación de información orientada a que la ciudadanía la comprenda mejor, pero también evaluar a las instituciones.

Igualmente promover nuevos mecanismos – puestos en marcha en la pandemia- como los juicios en línea, las notificaciones y el acceso a expedientes por la vía electrónica.

Lo anterior, aclaró, no significa detallar una decisión judicial pero sí “traducir” el criterio más importante de un documento legal.

Reconoció que la página del TEPJF “es un poco complicada” pero ya se trabaja en su transformación./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario