El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la intención de Luisa María Alcalde, aún secretaria de Gobernación, de ser la próxima dirigente nacional de Morena, quien, dijo, “ha hecho un extraordinario papel”.
- El caso de Luisa (María Alcalde), pues no soy objetivo. Estuvo de joven, la cuestionaban, estábamos empezando, organizó a los jóvenes ella y otros compañeros… Sí ha hecho un extraordinario papel todo el tiempo como dirigente, yo la invité como secretaria del Trabajo”, comentó.
El mandatario se pronunció por aplicar el método de la encuesta –que ya está en los estatutos- para decidir por la dirigencia, pues consideró que la elección en urnas se presta a acarreo e injerencias.
- Ante la inminente salida de Mario Delgado de la dirigencia de Morena y el respaldo a favor de Alcalde de parte de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta, y de la aún secretaria general Citlalli Hernández, López Obrador se sumó y expuso que el partido decidirá.
- En su conferencia de prensa matutina, el presidente pidió transmitir un promocional de Morena de 2012, donde Alcalde participó cuando tenía casi 25 años y el partido iniciaba.
“La invité a ser secretaria del Trabajo, bien, y Secretaria de Gobernación, muy bien. Pero quien va a decidir (es Morena). A lo mejor ya no voy a estar aquí cuando hagan la elección y quien va a decidir es la militancia, los ciudadanos”.
Recordó que Alcalde siendo diputada federal de Movimiento Ciudadano viajó a Guanajuato a advertirle sobre la privatización de las playas que fraguaban partidos adversarios y él le instruyó a tomar la tribuna, de ser necesario.
También fue cuestionado sobre el diferendo interno que enfrenta Morena, luego de que militantes pidieron que el virtual diputado federal Sergio Mayer no llegue a integrar la bancada de Morena, pues consideran que no cumple con los principios morenistas, ya que en 2022 y 2023 fue uno de los participantes de la marea rosa que salió al Zócalo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
- López Obrador defendió a Rafael Barajas “El Fisgón” quien exigió a los críticos de Mayer callar la boca y dejar de ”seguir diciendo estupideces”, pues a su juicio Morena no puede perder diputados en la Cámara de Diputados, pues daría pie a una “cacería de brujas” y pone en riesgo la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales.
«(Barajas) dio una opinión. Todos tenemos libertad para expresarnos, como lo conozco sé que no está actuando de mala fe, es un hombre con convicciones, con principios, sin embargo otros compañeros lo cuestionan. Yo respeto también a todos”, indicó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO