El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra órganos autónomos, principalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) del que señaló que su propósito es impedir la democracia, también criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ahora sumó al Banco de México.
- “El INE, aunque parezca increíble, tiene como propósito impedir la democracia, no garantizar que las elecciones sean limpias y libres. El Tribunal (Electoral) lo mismo, para mantener el régimen de corrupción necesitaban que se mantuviese el sistema de imposición”, acusó en su conferencia de prensa matutina.
Esto a días de que se celebre el proceso electoral más grande de la historia de México en el que se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernadores, además de la renovación de congresos locales y alcaldías.
En esta ocasión, el Presidente además enfocó sus críticas en el Banco de México (Banxico) y desde Palacio Nacional demandó que den a conocer la forma en que se manejan las reservas, y lo llamó a que sea más transparente con el pueblo de México.
- Reclamó, por segundo día consecutivo, que Banxico no le haya otorgado remanentes, los cuales hubieran servido para comprar más vacunas y aseguró que Banxico no ve con buenos ojos a su gobierno.
Durante una Mañanera de dos horas y media, el mandatario aprovechó también para criticar a la oposición a la que acusó de querer buscar el control de la Cámara de Diputados para manejar el presupuesto.
- “Tiene como propósito el que ellos tengan mayoría en la Cámara de Diputados porque la Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto y no quieren que el presupuesto se destine a apoyar a los pobres”, aseguró, violando por segundo día consecutivo la veda electoral.
Desde que López Obrador llegó a la Presidencia sus ataques y descalificaciones a los órganos autónomos han sido constantes, argumentando que fueron creados en el periodo neoliberal y absorben gran parte del gasto público.
El pasado lunes 4 de enero criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). “Imagínense, ¿cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos? El mismo Instituto de Transparencia (cuesta) mil millones de pesos, ¿no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?”, declaró entonces el mandatario en su conferencia de prensa.
- El 7 de enero en su Mañanera, adelantó que busca eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que sus funciones pasen a ser atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Para Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, el presidente, en los últimos meses, ha aumentado la intolerancia hacia actividades y existencia de organismos autónomos, pues no están alineados a lo que él considera es su proyecto de nación.
El experto reconoció que esta postura no es extraña, solo que ahora se hace visible, pues los órganos autónomos impiden la concentración de poderes por parte del Presidente.
Estos ataques irán subiendo de tono conforme vaya avanzado el proceso electoral como una estrategia preventiva para desestimar la elección, en caso de que sea derrotado el partido del Presidente, Morena, advirtió el también socio presidente de la consultoría Bismarek.
- “El presidente es un gran comunicador político, construye discursos a partir de generar enemigos reales o ficticios, y los autónomos juegan el papel idóneo para él, porque si es derrotado dirá que hubo fuerzas conspirativas oscuras contra él”, relató Ortiz Arellano.
Finalmente recordó que los órganos autónomos costaron años de esfuerzo y dinero por parte de la ciudadanía para construir una sociedad más democrática, en donde el presidente no fuera el eje central y para que el país no estuviera a la voluntad de un solo individuo./CONGRESO-PUNTOPORPUNTO