El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay una “operación tapadera” entre la Corte y el Instituto de la Transparencia, para evitar que se conozcan los sueldos de sus integrantes, por lo cual, dijo que enviará la reforma sobre “austeridad republicana” al Congreso.
- AMLO consideró que ambas instituciones violan la “regla de oro” de la democracia, de que todo lo público debe ser público, luego de que el Inai resolvió que es “confidencial” el monto real de lo que gana cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal.
- Dijo que no es posible que mientras desde el Gobierno se apoya a 30 de 35 millones de mexicanos en pobreza con programas sociales tras implementar la “austeridad republicana”, en el Poder Judicial se sigan negando a reducirse el sueldo como estipula la Constitución y ganar todos menos que el Presidente de la República.
López Obrador subrayó irónico que “como no es el pueblo el que les paga, no es dinero público, porque van a dar a conocer cuánto ganan. ¿Qué derecho tienen los ciudadanos a saber cuánto ganamos los servidores públicos?, ¿tiene algún derecho el pueblo? Claro que sí, volvemos a lo mismo, la transparencia es una regla de oro de la democracia, pero eso no es democracia”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO