La carrera política de Lenia Batres, vinculada a Morena, no garantiza la autonomía en su nuevo cargo como ministra de la Corte, aseguraron legisladores y expertos.
Mientras que del lado de la 4T, personajes como la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum y el exministro Arturo Zaldívar le desearon éxito a Batres en su nueva encomienda.
- A menos de 24 horas de que el Senado rechazara la segunda terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este usó su facultad constitucional para designar de forma directa a Lenia Batres como ministra de la Corte, quien es abogada y maestra en Derecho Penal, entre otros estudios.
- La hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México llegó a las instalaciones del Senado antes de que el Presidente hiciera el anuncio oficial y fue recibida por el líder de la mayoría de Morena, Eduardo Ramírez.
Y una vez que llegó el anuncio formal, Lenia Batres rindió protesta ante el Pleno como ministra por un período de 15 años.
- Fue así que por primera ocasión desde 1917, un Presidente de México designó a una ministra de la Suprema Corte, con ello, Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el primer mandatario en elegir a cinco ministros del máximo tribunal del país y no a tres como le correspondían.
El diseño constitucional de nombramientos de ministros de la Corte otorga al presidente en turno la facultad de proponer a tres ministros y con ello generar un equilibrio de fuerzas y evitar que un Presidente no se apropie de la Corte.
Sin embargo la falta de acuerdos entre la oposición y el oficialismo en el Senado hizo que las dos ternas enviadas por el Presidente, fueran rechazadas, bajo el argumento de que los perfiles eran morenistas y no garantizaban autonomía.
Al respecto senadores de oposición coincidieron en que Batres Guadarrama no garantiza autonomía, al ser fundadora del partido Morena.
“No dudo de su capacidad pero no creo que garantice autonomía, finalmente es emanada de Morena. Esto ya es una dictadura, (el Presidente) tiene el control del INE, de la Suprema Corte, el control de todo, entonces ya se pierde la democracia, no existe”, alertó la exmorenista y actual senadora del PRI, Cecilia Sánchez.
- El senador sin partido y exsecretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, calificó de histórico el hecho de que el Presidente designara a una ministra lo cual dijo, “se dio porque dentro del grupo parlamentario del Presidente no tuvieron la posibilidad de llegar a un tipo de acuerdo y eso evitó que se les pudiera respaldar en alguno de los perfiles … yo creo que esto que es inédito no nos da la garantía de autonomía”, advirtió.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, pidió que la recién nombrada ministra actúe con independencia y apegada a la Constitución y confío que “con la nueva integración a la Corte haya equilibro, autonomía y respeto al texto constitucional, que eso es lo más importante que tenemos que pedir”.
El líder de los senadores priistas Manuel Añorve reconoció que Lenia Batres “no garantiza autonomía, pero es facultad del Ejecutivo Federal (su nombramiento) y la aplicó”.
Francisco Burgoa, académico de Derecho Constitucional en la UNAM, señaló en su cuenta de X que Lenia Batres forma parte del movimiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador y le garantiza la defensa de sus ideas y las de Morena ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, el secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) panista, Fernando Doval, escribió en su cuenta de X que el hecho era un escupitajo al máximo tribunal de justicia.
“La designación de Lenia Batres como ministra de la Corte es un escupitajo a la separación de poderes y a la propia Corte”, expresó Doval.
El diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN), por su parte, destacó los cargos públicos que han tenido los hermanos Batres Guadarrama en años recientes.
“La familia Batres se ha fortalecido en los últimos años. Otro clan. 1. Martí Batres, jefe de Gobierno CDMX 2. Valentina Batres, diputada local de la CDMX 3. Lenia Batres, próxima ministra de la SCJN”, escribió el legislador en redes sociales.
Por otra parte, la presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera confió en que Lenia Batres “cumpla la Constitución y todas las leyes que de ella emanen”.
Dijo que debe llegar al Poder Judicial “con un profundo sentimiento de responsabilidad con la nación. Que no olvide que México sigue teniendo hambre y sed de justicia”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO