En la Cámara de Diputados proponen quitar los candados que impiden a que jóvenes de entre 18 a 20 años puedan participar para ser diputados en el país. Y es que de acuerdo con la iniciativa que presentó la legisladora María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) busca reformar el artículo 55 de la Constitución Política.
- La propuesta enviada para su análisis a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, busca establecer que para ser diputada o diputado se deben tener 18 años de edad cumplidos el día de la elección.
De acuerdo con la iniciativa, con esta adecuación normativa se busca eliminar cualquier acto discriminatorio en contra de los jóvenes al permitirles el derecho de ser votados y abonar en el proceso de profesionalización que requiere los actores políticos del país.
- Al llevar a cabo esta reforma, todos los congresos locales se verían en la necesidad de armonizar sus ordenamientos con lo establecido en nuestra Constitución y crecerían las posibilidades de que se redujera también la edad para acceder al cargo de diputadas o diputados locales.
- El documento argumenta que es fundamental que la juventud tenga una participación real y efectiva por un cargo de representación popular en la vida política y democrática, como es el de legisladora o legislador ya sea federal o local.
La diputada Corona Nakamura considera que la edad actual para poder acceder a una diputación federal deja al margen y excluye el disfrute del derecho de ser votado a nuestra población de entre 18 y 20 años de edad; esto representa, según cifras oficiales, al menos el 4.13% del padrón electoral, es decir, aproximadamente a 3 millones 603 mil 40 jóvenes./CONGRESO-PUNTOporPUNTO