El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados a destinar más recursos a la Secretaría de Salud (Ssa), en el Proyecto de Egresos 2021, en particular se planteó más dinero al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para evitar rebrotes de la pandemia de Covid-19 en México durante 2021, ante la falta de una vacuna contra este virus.
- Los legisladores externaron su preocupación por apoyar la investigación científica que permita crear políticas públicas preventivas en el contexto de la pandemia, informó la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.
- A través de un punto de acuerdo, la legisladora de Morena destacó la importancia de que, bajo la normalidad que acontece, que se fortalezcan a nivel federal, estatal y local la presencia del Indre.
También, señaló, es fundamental que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica actúe en coordinación con todas las autoridades sanitarias del país, con el fin de prevenir futuros rebrotes de COVID-19 y disminuir significativamente los contagios.
Recordó que debido a la emergencia sanitaria no solamente se perjudicó a personas y familias, sino que las actividades diarias se han visto comprometidas, afectando la economía del país.
Consideró que crear políticas orientadas a la prevención de cualquier eventualidad “nos hará que tengamos una planeación para el futuro, donde sabremos cómo responder y ante qué hacerlo”.
Bertha Alicia Caraveo dijo que si bien el Indre depende de la Federación, es necesario que a nivel de las entidades federativas se actúe de manera responsable, “pues ya vimos que la descoordinación nacional, trae graves consecuencias, no sólo en la parte política, sino en la vida de miles de mexicanos que sufren de los estragos por la pandemia”.
- Advirtió que debido a los rebrotes, los ministerios de salud de todos los países del mundo, se verán afectados. Puso como ejemplo que el caso de China, donde a pesar de haber tomado medidas extremas, los contagios aún tienen un rebrote importante.
Eventos cerebrovasculares e infartos, problemas de salud pública
Por otra parte, senadoras y especialistas se pronunciaron por que los padecimientos de cerebrovasculares e infartos cardiacos sean considerados como problemas de salud pública y de atención prioritaria en el país.
Durante el foro “Evento Vascular Cerebral e Infarto Agudo al Miocardio”, que se llevó a cabo a distancia, señalaron que actualmente no existe un protocolo de atención estandarizado para las personas que padecen alguno de estos eventos.
- La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, organizadora del foro, dijo que desde el Senado de la República se impulsarán acciones prontas para que las instituciones de salud cuenten con criterios más precisos para tratar estas enfermedades.
- Recordó que ya presentó dos puntos de acuerdo, a efecto de que la Secretaría de Salud homologue los criterios de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento, tanto del infarto agudo al miocardio como del evento vascular cerebral en las diversas instituciones de salud.
La legisladora de Morena insistió en que es necesario homologar las guías de prácticas clínicas y los medios electrónicos, ya que existe una gran dispersión, lo que representa un problema para que los prestadores de servicios de salud se apoyen.
Los marcos de referencia adecuados y homologados, explicó, permitirán que los diversos casos se puedan tomar las mejores decisiones y salvar la vida de las personas.
Balderas Espinoza advirtió que la población mexicana enfrenta un alto riesgo respecto a las enfermedades cardiovasculares, debido a una alta prevalencia de factores de riesgo, como la obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial sistémica, diabetes y tabaquismo.
- Refirió que en México la tasa de mortalidad por una enfermedad vascular se incrementó a partir del año 2000, particularmente en personas que tienen menos de 65 años. “Son padecimientos que se insertaron de manera paulatina, pero acelerada en las personas”.
- La salud de las mexicanas y mexicanos debe ser un trabajo conjunto, encaminado a promover una atención más efectiva, el uso eficiente de los recursos, la satisfacción de los usuarios y la calidad técnica de la presentación que se brinda, puntualizó.
A su vez, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que las estrategias de prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares se deben intensificar para disminuir las cifras de defunciones entre la población.
Denunció que la falta de actividad física, el ritmo de vida y las variadas formas de alimentarse en las distintas regiones del país, contribuyen a que dichas enfermedades se agudizan.
El último reporte del Gobierno de México informó de un total de 83 mil 642 muertes y 814 mil 328 casos de Covid-19, al sumar 135 decesos y 4 mil 577 contagios, lo que significa un repunte semanal tras casi nueve semanas de tendencia a la baja./CONGRESO-PUNTOporPUNTO