Los diputados federales ajustaron el gasto del Poder Legislativo y redujeron en 50 millones de pesos el presupuesto de la Cámara de Diputados para ampliar, en la misma cantidad, los recursos del Senado de la República.
- Además, se reducen 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y una cantidad similar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de transferir en total 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- La modificación fue presentada por Morena y avalada por sus partidos aliados junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Como todos sabemos el 2021 es un año en donde vamos a enfrentar el proceso electoral más grande y complejo de la historia de nuestro país y creemos que para poder consolidar nuestra democracia, requerimos de un muy bien fortalecido sistema electoral.
“Creo que la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es fundamental en el apuntalamiento de nuestro sistema político-electoral”, expresó la diputada Ángeles Huerta (Morena) al fundamentar la reserva.
- Y aunque el PRI la apoyó, también la criticó, pues el diputado Enrique Ochoa Reza consideró que “cava dos hoyos para tapar uno”.
- Explicó que el dictamen reduce al TEPJF 195 millones del presupuesto que originalmente solicitó, y para corregirlo se le reponen 50 millones que le quitan a la SCJN y CJF.
“Por supuesto que estamos a favor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no vea afectado su presupuesto.
“Y estamos a favor con nuestro voto, de que se le recuperen 100 millones de pesos, pero estábamos en contra originalmente de que se le quitaran 195”, dijo el priista./CONGRESO-PUNTOporPUNTO