En el Senado de la República, legisladores de oposición cuestionaron la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo, a quien se acusa de obstrucción de la justicia, tortura y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa.
- La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu salió en defensa de Murillo Karam al que identificó como un hombre profesional.
Se pronunció a favor de que en el proceso en su contra impere la ley y no las presiones partidistas.
“Jesús Murillo Karam ha sido un hombre público profesional, con genuina y acreditada vocación de servicio. Ojalá que la ley impere en las actuaciones judiciales y las autoridades procedan por encima de las presiones e intereses partidistas”, demandó la senadora en su cuenta en Twitter, @ruizmassieu.
Jesús Murillo Karam ha sido un hombre público profesional, con genuina y acreditada vocación de servicio. Ojalá que la ley impere en las actuaciones judiciales y las autoridades procedan por encima de las presiones e intereses partidistas.
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) August 20, 2022
Capturan a los investigadores, no señalan a los autores intelectuales
En tanto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza expresó que al capturar al extitular de la anterior PGR, el Ejecutivo Federal va contra los responsables de la investigación, pero no contra quienes decidieron y ejecutaron la desaparición de los 43 normalistas.
- “La detención de Jesús Murillo Karam muestra el interés del @GobiernoMX de proceder contra responsables de la investigación pero no contra quienes decidieron la desaparición de los 43. Si es un crimen de Estado, ¿quién o quiénes lo ordenaron y por qué no se les señala?”, cuestión en su cuenta en la red social Twitter, @EmilioAlvarezI.
Cienfuegos y Peña Nieto
El exombudsman del anterior Distrito Federal hizo énfasis en que la captura del exprocurador general no modifica en nada el informe sobre el seguimiento a la desaparición de los estudiantes, presentado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
- Incluso manifestó que al capturar y someter a proceso judicial a Murillo Karam, el Gobierno Federal también debería ir por el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que ya había sido acusado en Estados Unidos de delincuencia organizada, Salvador Cienfuegos; el entonces secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y hasta por el expresidente Enrique Peña.
La detención de J. Murillo Karam no cambia en nada el informe incompleto que presentó @A_Encinas_R sobre el #CasoAyotzinapa.
Sí proceden contra el ex titular de la ex #PGR, deberían de ir también contra el Gral. Salvador Cienfuegos, contra @AlmiranteSrio e incluso @EPN. pic.twitter.com/Vx1G8GOfRG
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) August 20, 2022
“La detención de J. Murillo Karam no cambia en nada el informe incompleto que presentó @A_Encinas_R sobre el #CasoAyotzinapa. Sí proceden contra el ex titular de la ex #PGR, deberían de ir también contra el Gral. Salvador Cienfuegos, contra @AlmiranteSrio e incluso @EPN”, retó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO