LEGISLADORES de la CDMX aprueban LEYES sin viabilidad financiera

Por lo que su futuro podría ser quedar sólo en el papel.

imagen de internet

El Congreso de la Ciudad de México aprobó esta semana dictámenes que, de acuerdo con los legisladores que los impulsaron, buscan proteger a todos los estudiantes de la capital, a las mujeres e incluso a los perros.

Sin embargo, ninguno tiene viabilidad financiera, por lo que su futuro podría ser quedar sólo en el papel.

  • Uno de los dictámenes permite a la Brigada de Vigilancia Animal entrar a un domicilio cuando exista maltrato hacia los animales, otro obliga a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a colocar cámaras afuera de todas las escuelas, públicas y privadas, desde preescolar hasta grado universitario, y uno más para que el DIF desarrolle una estrategia de prevención de violencia familiar, para lo cual deberá disponer del personal necesario, pero en ningún caso se incluye el impacto presupuestal.

El artículo 16 del Reglamento Interno del Congreso establece que “todo proyecto de ley o decreto que sea sometido a votación del Pleno de la Legislatura local deberá incluir en su dictamen correspondiente una estimación sobre el impacto presupuestario del proyecto”.

IRRUPCIÓN EN CASAS POR UN CAN

El pleno del Congreso de la Ciudad de México, en sesión virtual, aprobó una reforma que le permitirá a la Brigada de Protección Animal de la policía capitalina entrar a los domicilios cuando se maltrate a un animal.

Se trata de una reforma a la Ley de Protección de Animales, iniciativa de la diputada de Morena Leticia Varela, que establece: “Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia: Rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho”.

Durante estos meses de pandemia, mujeres violentadas han expuesto que cuando su vida ha estado en peligro porque su pareja las agrede, los policías que atienden a su llamado argumentan que no pueden entrar a los domicilios para detener al agresor y ponerlas a salvo.

En tanto, esta nueva reforma permitirá a los agentes entrar a un domicilio en el que, por ejemplo, se esté golpeando a un perro.

CÁMARAS EN CADA ESCUELA

El artículo 7 de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal fue reformado ayer para garantizar que afuera de todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad haya cámaras de seguridad conectadas al C5.

  • El dictamen propuesto por el diputado local del PAN Diego Garrido prevé la videovigilancia de casi diez mil centros escolares, pero no se señala cuánto costará la política pública.
  • Un referente es cuando en junio del año pasado el gobierno local lanzó una licitación para colocar 18 mil 500 cámaras conectadas al C5, proyecto que tuvo un costo de 960 millones de pesos.

Garrido recordó que la falta de suficientes videocámaras de vigilancia afuera de los centros educativos se hizo evidente con el caso de la pequeña Fátima Aldrighett Antón.

La pequeña fue secuestrada el 11 de febrero pasado cuando salía de su escuela y días después asesinada. No hubo cámaras afuera de su centro escolar que permitieran contribuir a localizar a la menor oportunamente.

La reforma señala que la SSC deberá instalar los equipos y sistemas tecnológicos.

CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF de la ciudad deberá desarrollar “programas de intervención temprana para prevenir casos de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, en coordinación con la Secretaría de Mujeres”.

Sin embargo, en la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada ayer no se detallan los recursos que se requieren para poner ese proyecto en marcha.

La reforma también implica que el DIF deberá disponer del personal y la estrategia necesaria para, a partir de la reforma al artículo 42 de la ley, “brindar asesoría, orientación y asistencia social a las personas víctimas de violencia familiar y violencia de género, en todos los centros que se encuentren a su cargo, así como servicios reeducativos integrales a las personas agresoras, con la finalidad de erradicar la violencia de su vida”.

El dictamen lo presentó ante el pleno la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto, de Morena, quien dijo sobre los recursos que se requieren:

Es un tema que se trabajará en la discusión del presupuesto del 2021”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario