Legisladores y dirigentes de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron ayer que los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se hayan fijado por arriba del sueldo presidencial en más de 50 por ciento, y calificaron la decisión de abuso y de hecho imprudente y grotesco.
- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, estimó que con esa resolución, los consejeros se quitan cualquier autoridad moral para reclamar la disminución de mil 70 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto del INE.
El legislador calificó la decisión de fijar en 170 mil pesos mensuales las remuneraciones de este personal, como “una actitud grotesca y abusiva… se aparta totalmente de lo que establece la Constitución y se aprovechan argumentos leguleyos sobre la especialización de su trabajo”.
Se trata de una medida que se aparta totalmente de las conductas que están cobrando fuerza en materia de remuneraciones de los servidores públicos del país, resaltó el legislador de Morena, tras resaltar que estos funcionarios le salen muy caros a la nación.
Confió en que en febrero próximo quedará establecida la nueva Ley de Remuneraciones para que se supriman todos los abusos, y la política salarial se establezca sobre las bases del decoro.
- Por su lado, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, llamó a la sensatez y a entender que el país está en un periodo en que muchos mexicanos no tienen empleo, ingresos ni prestaciones o buenos salarios. Estimó que serán los órganos jurisdiccionales los que deberán armonizar la Ley de Remuneraciones y los derechos adquiridos por los servidores públicos. En este contexto, seguramente el INE tendrá que ajustarse a políticas de mayor austeridad.
- Jorge Álvarez Máynez, secretario general de acuerdos de MC, opinó que es una imprudencia de los consejeros haberse fijado un salario mensual de 170 mil pesos en un momento como el que vivimos. Se equivocan al sostener ese privilegio, como parte del debate en defensa de la autonomía de las instituciones y el presupuesto global del INE. Es un error; han perdido la brújula, puntualizó.
Recordó que estos servidores públicos no sólo reciben altos sueldos, sino también viáticos, seguro de gastos médicos y otras prestaciones, que en conjunto constituyen un exceso. Son injustificables e inoportunos.
Para el dirigente de Movimiento Ciudadano, el INE se ha equivocado en esta decisión de las remuneraciones y la forma de administrar los recursos. Si quieren defender la democracia los consejeros, si están en una cruzada contra el autoritarismo, que prediquen con el ejemplo, que le pongan humildad a la cosa, sugirió Álvarez Máynez.
El momento histórico del país no está como para ver si se llevan 20 o 30 mil pesos de más. No los necesitan. ¿Qué pierden con ganar 110 mil pesos? ¿Qué sacrifican? En esto tiene razón el Presidente; se han pasado. La clase política ha sido muy voraz, demasiado abusiva, subrayó./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO