A lo largo de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, los legisladores cambiaron de bancadas por distintos motivos, desde alcanzar la mayoría parlamentaria de Morena, hasta por motivos personales.
- De acuerdo con Buró Parlamentario 37% de los cambios fue por motivos electorales, 37% por motivos ideológicos, 22% hacer mayoría parlamentaria a Morena, 2% motivos sentimentales, y 2% por Mesa Directiva.
El único ejemplo que ocurrió por motivos sentimentales fue el de la diputada Irma Terán Villalobos, del PRI, quien cambió de grupo parlamentario al PES, donde está su esposo, el coordinador de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles.
- Para intentar que el diputado Gerardo Fernández Noroña pudiera acceder a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la Tercera Legislatura, los experredistas, que se quedaron sin partido al salir de la bancada del Sol Azteca, Héctor Serrano Cortés y Mauricio Toledo Gutiérrez se sumaron a las filas del PT. Mauricio Toledo recientemente fue designado por la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo como comisionado nacional de asuntos electorales para el estado de Michoacán.
- En el intento porque el PT dirigiera la Cámara de Diputados, también brincaron de Morena al PT, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Samuel Calderón Medina, Leticia Díaz Aguilar, Manuel Huerta Martínez, Manuel López Castillo, Eraclio Rodríguez Gómez, Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, y los pesistas José Ángel Pérez Hernández, Elba Lorena Torres Díaz.
En apoyo al PRI, los diputados del PRD, Antonio Ortega, Abril Alcalá Padilla y Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, fueron priistas por un día, para que presidiera la Cámara baja la diputada Dulce María Sauri Riancho./CONGRESO-PUNTOporPUNTO